cubiertas-catedral-sevilla-semana-arquitectura-031011

Entre las actividades propuestas se incluyen las visitas guiadas a seis edificios emblemáticos de Sevilla y la distinción al edificio de la calle Adolfo Rodríguez Jurado, número 6.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS) celebrarán del 1 al 5 de octubre próximos la Semana de la Arquitectura, que este año llega a su XI edición.

El programa de actividades incluye visitas guiadas a seis edificios emblemáticos de Sevilla, así como la distinción al edificio de oficinas y viviendas de la calle Adolfo Rodríguez Jurado, nº 6, por parte de la Fundación Docomomo para la conservación de la arquitectura moderna. Este año la provincia tendrá un protagonismo especial, al haberse incluido la visita al teatro romano de Itálica.

La Semana de la Arquitectura fue creada en el año 2002 por el Colegio de Arquitectos de Sevilla para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, que todos los años se conmemora el primer lunes de octubre.

La inauguración oficial de esta edición se celebrará el lunes, día 1, con la colocación en el edificio de la calle Adolfo Rodríguez Jurado, nº 6, de la distinción de la Fundación DOCOMOMO Ibérico. El nombre de este organismo corresponde al acrónimo de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement, y se trata de una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha mostrado su satisfacción porque la Semana llega este año a su undécima edición, manteniendo en todo momento el interés y la aceptación popular, por lo que los arquitectos sevillanos se declaran profundamente agradecidos.

Díaz del Río ha confirmado el propósito de la institución colegial para mantener, pese a los difíciles tiempos que vive la profesión, esta iniciativa cuyo objetivo es “difundir los valores de la arquitectura sevillana y acercarlos a la sociedad”.

Asimismo, el decano hizo constar el agradecimiento del COAS a las instituciones y entidades que hacen posible la Semana con la cesión de sus edificios.

La Semana de la Arquitectura incluye Jornadas de Puertas Abiertas en seis edificios, que podrán visitarse previa inscripción en la Fundación Fidas. Como en años anteriores, se han programado visitas guiadas a edificios relevantes de Sevilla de acceso habitualmente restringido, o que serán guiadas de forma especial por arquitectos especializados.

En esta undécima edición se han incluido la Torre del Oro, el Edificio Helvetia Seguros, el Monasterio de Santa María de las Cuevas, el Teatro Romano de Itálica, las cubiertas de la Catedral y la Biblioteca Pública Infanta Elena. Las visitas, que son posibles gracias a la colaboración de las instituciones y empresas propietarias de los inmuebles, estarán guiadas por arquitectos.

Las Jornadas de Puertas Abiertas arrancan el día 1 con visitas a dos edificios. Por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, se realizarán recorridos continuados por la Torre del Oro, y por la tarde será el turno del Edificio Helvetia, de las 16.00 a las 20.00 horas.

El martes 2 proseguirá el programa con la jornada de puertas abiertas en el Monasterio de Santa María de las Cuevas (La Cartuja), en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

El miércoles 3, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, el protagonista será el Teatro Romano de Itálica, con lo que este año se amplía la Semana a la provincia. Es la primera vez, por otra parte, que este edificio forma parte de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Semana de la Arquitectura.

El jueves se realizará la subida a las cubiertas de la Catedral, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la XI Semana de la Arquitectura concluirán el viernes día 5 con la jornada en la Biblioteca Infanta Elena, en horario de 10.00 a 14.00.

La inscripción para las diferentes visitas puede realizarse llamando al teléfono 954 460 120 de la Fundación FIDAS. El programa completo puede descargarse en PDF en la web www.semanadelaarquitectura.com

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...