El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas en las redes sociales para ponerle nombre a la plataforma web.

El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas en las redes sociales para ponerle nombre a la plataforma web E-democracia, que se difundirá entre 15.000 contactos en Facebook y 12.500 seguidores en Twitter.

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha subrayado que “queremos que la participación impregne todo el proceso incluso de la puesta en marcha de la plataforma, y por eso queremos contar con el ingenio de los ciudadanos para darle nombre”.

El plazo de presentación de las propuestas comenzará el próximo lunes día 24 de septiembre y finalizará el próximo 7 de octubre. Durante estas semanas, quienes participen en este concurso podrán enviar hasta tres propuestas por persona y cada una de ellas tendrá que contener una breve memoria explicativa del nombre propuesto, así como los datos del autor de la misma, a la siguiente dirección de correo electrónico: consultaciudadana@sevilla.org.

El jurado, presidido por el Delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, quien tendrá voto de calidad en caso de empate; y compuesto por cuatro vocales, que serán los dos Directores Generales del Área, la Jefa del Servicio y un representante de la Universidad Pablo Olavide, valorarán fundamentalmente la originalidad y creatividad, la identificación del mensaje y la potencialidad de posicionamiento en la web.

El resultado del concurso se dará a conocer a los participantes y se hará público a través de las redes sociales al día siguiente de su celebración. Además, la propuesta se elevará a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla, órgano competente para la resolución del presente concurso.

De entre las propuestas presentadas y tras el fallo definitivo del jurado se otorgará un premio honorífico, sin dotación económica, que consistirá en: un Trofeo, dos entradas para una Actividad Cultural del Ayuntamiento y el reconocimiento Institucional.

Plataforma web e-democracia

La creación de la plataforma web e-democracia permitirá implementar los principios de e-democracia en el ámbito de actuación de los Distritos Municipales (creando un espacio público abierto de información, diálogo, comunicación y deliberación continua) y con ello facilitar y garantizar los principios de transparencia (poniéndose a disposición de la ciudadanía información actualizada sobre la actividad municipal, decisiones, planes de actuación…) colaboración y participación activa de la ciudadanía en la conformación de políticas públicas, de tal forma que a través de este punto de encuentro en Internet, y como se verá más adelante, los ciudadanos podrán acceder y participar en la política municipal mediante la elevación de propuestas y el debate.

Se trata de impulsar una nueva dinámica de actuación ciudadana que, apoyada en las nuevas tecnologías, permita el acercamiento de la administración y el ciudadano los 365 días del año, o dicho de otro modo, promocionar el uso de las tecnologías como agentes de cambio, que faciliten el acceso permanente a la información pública y permitan la más amplia participación ciudadana implicando al mayor número de ciudadanos posible en la gestión de lo público, aportando ideas y propuestas, permitiendo con ello convertir al ciudadano de mero espectador a auténtico sujeto activo en los procesos de toma de decisiones públicas.

Así, desde el Área de Participación Ciudadana y coordinación de Distritos se quiere impulsar con fuerza la consulta de ciudad poniendo a disposición de los vecinos de Sevilla una página web que permita a los mismos opinar y votar aquellas cuestiones que se formulen desde el Gobierno de la Ciudad relativas a temas novedosos sobre los que todavía no se haya generado un debate público y respecto de los cuales se estime sean de especial relevancia para el conjunto de la ciudadanía.

A través de la página web de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos el equipo de gobierno formulará una consulta a la ciudadanía, que versará sobre asuntos de ciudad principalmente, que en un futuro próximo pueda tener trascendencia  y sobre el que se deberá tomar una decisión.

De esta forma, mediante estas consultas de ciudad, el Gobierno municipal está solicitando la opinión ciudadana sobre un tema de interés para detectar el sentir ciudadano al respecto y poder adoptar adecuadamente una  decisión al respecto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...