La programación completa para la Muralla alcanza un presupuesto superior a los 3 millones de euros con cuatro actuaciones distintas. La primera de ellas arranca este año.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha logrado un marco de financiación a través del programa 1,5% cultural del Gobierno central para completar la estrategia de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena. Concretamente, el proyecto técnico para la fase de intervención en la cara exterior entre el arco de la Macarena y la puerta de Córdoba ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y contará por tanto por una aportación de 803.594 euros con cargo a la convocatoria de 2020, lo que supone un 45% de la inversión total necesaria estimada en 1,7 millones de euros.  El resto lo aportará el Ayuntamiento de Sevilla.

El proyecto que ejecutará la Gerencia de Urbanismo y que ha obtenido financiación del Gobierno central a través de la convocatoria de 2020 del 1,5% cultural se centra en la restauración y consolidación de la muralla en la cara exterior a través de la consolidación de las zonas que lo precisan, y de los tratamientos epidérmicos necesarios, siempre a partir de las conclusiones derivadas de los estudios previos realizados. Se conservará el aspecto original de la muralla, restaurándola y mitigando su degradación, pero conservando su pátina y el potencial narrativo de las trazas impresas sobre la misma. El proyecto contendrá exhaustiva documentación sobre historiografía de las murallas de Sevilla (estudios de conjunto y sectoriales, investigaciones arqueológicas, etc…), sobre arquitectura defensiva y técnica constructiva andalusí, y archivo gráfico (planimetrías y fotografías históricas).

Este proyecto al igual que la primera fase que arranca ahora tiene como líneas principales los principios básicos para la conservación y restauración y una serie de criterios para la intervención como la conservación de los restos de la superficie antigua bien conservada, la reintegración de las partes erosionadas con un nuevo estrato de acabado, las actuaciones de conservación y protección de las fábricas, la  o  la conservación de la estratificación de los diferentes acontecimientos constructivos que ha sufrido la estructura.

En este sentido, el proyecto de actuación de esta fase de la cara exterior incluye el tratamiento del biodeterioro y limpieza, la limpieza de la vegetación en el Paseo de Ronda, el tratamiento de las sales solubles, el tratamiento de fisuras, grietas, oquedades y lesiones puntuales, las reintegraciones por pérdida de material exterior o la consolidación e hidrofugación de los paramentos.