Imagen de la fábrica de Aibus en Tblada / SA
Imagen de la fábrica de Aibus en Tblada / SA

El alcalde, Juan Espadas, inaugura este encuentro virtual junto con la ministra Reyes Maroto, el ex ministro Josep Piqué y los presidentes de Hispasat y Cámara de España. El evento,  en el que participan una treintena de altos directivos de empresas e instituciones, está impulsado por el Ayuntamiento.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado hoy la primera edición virtual del evento sobre industria aeroespacial, innovación, tecnologías y economía digital Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Cámara de España, Josep Lluís Bonet, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, y Josep Piqué, ex ministro de Industria y comisario del evento. Esta cita, coorganizada por el Ayuntamiento a través de la sociedad municipal Contursa –gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES–, reúne durante dos días a una treintena de altos directivos de empresas e instituciones relacionadas con la industria aeroespacial, las tecnologías y la economía digital, así como a tres ministros del Gobierno de España: Reyes Maroto, Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico) y Pedro Duque (Ciencia e Innovación).

La hoja de ruta de la ciudad, que precisamente la orienta hacia esa transformación económica, viene determinada por su Plan Estratégico Sevilla 2030, así como a los acuerdos de reactivación post COVID-19 con los que se ha dotado el Ayuntamiento. Y en este marco, el evento Space & Industrial Economy 5.0 impulsado desde FIBES “es también una clara oportunidad para mostrar el ecosistema de innovación de la ciudad y atraer inversiones asociadas a la innovación, la tecnología y la economía digital y, específicamente, hacia la consolidada industria aeroespacial sevillana y andaluza”.

Este ecosistema de innovación –ha añadido el alcalde– se forja sobre el entramado empresarial y de I+D+i en torno al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el Puerto de Sevilla, el parque aeroespacial Aerópolis, los 18 polígonos empresariales de la ciudad y el talento emanado de las universidades sevillanas y las distintas escuelas de negocio. Son inversiones, además, asociadas a la reindustrialización de Sevilla acorde con los objetivos de la nueva política industrial de la Unión Europea (UE) para 2030 y basada, a su vez, en la neutralidad climática, el liderazgo digital, la sostenibilidad y los nuevos nichos del mercado laboral.

En el cierre del acto de inauguración, Reyes Maroto ha explicado que los fondos europeos de recuperación acelerarán los procesos de digitalización de la industria, de ahí que haya también animado a las instituciones y las empresas a trabajar en proyectos susceptibles de acogerse a los mismos. En este sentido, la ministra ha recordado que Agenda Industrial Española 2030 fija una serie de directrices para la industria del futuro, que persiguen la mejora de productividad y competitividad, el incremento del peso de la industria en el PIB, la sostenibilidad y descarbonización de la economía, la digitalización, y el alineamiento de la política industrial española con la impulsada desde la Unión Europea y supondrán un importante impulso a la transformación digital y a la inteligencia artificial, así como a la modernización y la sostenibilidad.

Oportunidades para la industria española en la etapa post COVID-19

Esta cita virtual pondrá en valor la industria española y su futuro en el ámbito de la máxima internacionalización. Se ha desarrollado una estrategia de desarrollo digital para impulsar la aproximación a los mercados internacionales.

En el actual contexto global, emerge una nueva oportunidad para España ante la industria y la sociedad 5.0, en gran medida propiciada por la innovación espacial, con empresas referentes como Hispasat, Cellnex y Vodafone (Socios Globales del 1st Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit) y GMV (Patrocinador). Se trata de un ámbito en el España dispone de una presencia notable y puede desempeñar un papel de liderazgo, implicando con ello todo un ecosistema de gran valor.

Desde satélites, drones y robots pasando por el despliegue de la tecnología 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los gemelos digitales (digital twins), los nuevos medios de pago y las aplicaciones centradas en la salud, sin olvidar la ciberseguridad, los vehículos del futuro o lo relacionado con la movilidad sostenible y las ciudades inteligentes. Y, en el ámbito aeroespacial, industria donde la Sevilla metropolitana es el tercer polo aeronáutico de Europa tras Toulouse y Hamburgo, están sus múltiples aplicaciones, desde la seguridad pasando por la videovigilancia, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la cartografía, la agricultura de precisión, la inspección de las infraestructuras, etc.

Esta cuarta revolución industrial está basada en la digitalización, con múltiples aplicaciones en la industria con gran impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas. Además, aporta capacidad de innovación tecnológica, creación de puestos de trabajo de calidad e impulso de nuevos servicios para la ciudadanía.

En este escenario, juega un papel fundamental el desarrollo de la red 5G -Sevilla es una de las primeras ciudades españolas en su despliegue-, que potenciará ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros.