La Agencia Europea del Medicamento adelanta al 21 de diciembre su reunión para evaluar y autorizar la comercialización de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Inicialmente esta reunión estaba prevista para el 29 de diciembre. En las últimas horas, también se manejaba posibilidad del 23 de diciembre, tal y como ha citado el portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo tras el Consejo de Gobierno.

Este adelanto permitirá a Andalucía suministrar 195.000 vacunas antes de final de año. Bendodo ha avanzado que, inmediatamente después de Nochebuena, llegará a Andalucía una primera remesa de 195.000 vacunas de Pfizer. Los primeros en recibir la vacunación serán los profesionales de residencias de mayores y los residentes y los sanitarios en primera línea de lucha del COVID-19.

La Junta adquirió para la vacunación 25 millones de jeringuillas, de las cuales diez millones son de última generación para la vacunación. Además, ayer se hizo público un acuerdo con Bidafarma para la custodia y distribución de las dosis.

La Junta calcula que, si se comienza a vacunar antes de final de diciembre, durante la tercera semana de enero se suministrará la segunda dosis a los primeros grupos vacunados.