La línea 1 alcanza los tres millones de viajeros

Tras la reunión que tuvo lugar ayer entre la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ambas representantes anunciaron que la construcción de la línea 3 del Metro se realizará simultáneamente a los tramos, «técnicamente funcionales», de las 2 y la 4, para cubrir «un radio mayor de la ciudad» y dar así más facilidad a la movilidad de los sevillanos.

Sevilla Actualidad. Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Alfreso Sánchez Monteseirín, acordaron ayer dar  «prioridad» a la licitación de la línea tres del metro, al objeto de  «articular» la construcción de la red completa del suburbano a base de tramos que partirían de la cruceta que formarán las líneas primera y tercera, para lo cual ambas partes constituirán una comisión conjunta en cuyo seno adoptarán las decisiones «políticas» y  técnicas.

Ambos debatieron durante más de una hora acerca de los principales retos de la capital andaluza en  materia de movilidad, tras lo cual protagonizaron una rueda de prensa  principalmente centrada en la construcción de la red completa del  metro de Sevilla, porque desde la inauguración de la primera línea el  pasado 2 de abril, más de tres millones de viajeros han utilizado el  servicio y los proyectos técnicos de las líneas 2, 3 y 4 se  encuentran actualmente en fase de redacción.

Línea 3. El primer edil hispalense aseguró que el Ayuntamiento y la Junta han «armonizado» sus criterios en cuanto a cómo afrontar la  construcción de las restantes líneas de

 Sánchez Monteseirín celebra la decisión de construir la Línea 3

metro, porque en base a su  propuesta de acometer «por tramos» la construcción del resto de  líneas, ambas partes han acordado, en palabras de la consejera,  otorgar un papel «vertebrador y prioritario» a la línea tres, que  cruza de norte a sur la ciudad desde Pino Montano a Los Bermejales en  un recorrido de 11,6 kilómetros.

Según la consejera, este carácter prioritario de la línea tres obedece a que, en conexión con la primera línea, adquiere  funcionalidad y «sentido» la iniciativa de construir por tramos el  resto de la red de metro sin que tales tramos queden «aislados» y así  presten servicio a los usuarios enlazados con tales líneas. «No vamos  a abordar tramos que queden aislados», dijo Rosa Aguilar señalando  que el diseño de las actuaciones correspondientes a las restantes  líneas de metro se realizará «pensando en la densidad de población de  las distintas zonas de la ciudad, para ofrecer el metro al mayor  número posible de ciudadanos».

El alcalde, de su lado, celebró que la línea tres se haya  convertido en «preferente» y anunció que los ciudadanos de Pino  Montano, la Macarena, Los Bermejales y el Polígono Sur serán «los  primeros beneficiados» en la ampliación de los servicios del metro,  explicando que la red de metro se articulará a partir de la «cruceta»  que formarán las líneas uno y tres al objeto de que los nuevos tramos  «tengan sentido por si mismos». «La línea tres es fundamental para  que los tramos de las líneas dos y cuatro tengan sentido funcional»,  dijo.

Al respecto, ambas partes han acordado que «antes de que finalice  el mes de julio» se constituya una comisión conjunta de carácter  «técnico» para que, de forma paralela a la redacción de los proyectos  técnicos de las líneas dos, tres y cuatro, la Junta y el Ayuntamiento  concreten con exactitud «los criterios con los que vamos a operar» a  la hora de construir la red completa de metro priorizando la línea  tres y articulando el resto a través de tramos que partirán de la  cruceta que forman las líneas uno y tres.

Además, Rosa Aguilar explicó que la primera línea del metro ha superado ya los tres millones de viajeros desde su inauguración y, a  través del nuevo sistema de financiación autonómica, que en Andalucía  supone 3.133 millones de euros, el Gobierno central «se incluye» en  los costes de explotación del metro de Sevilla, porque el coste del  servicio implica «mucha» participación económica de la Administración andaluza en los gastos y «el Gobierno central va a empezar a  participar».

Apoyo financiero para Tussam

La consejera de Obras Públicas y Transportes, prometió además, durante esta reunión una «respuesta constructiva» a la reclamación formulada  por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), acerca de que la  Administración autonómica colabore en la financiación de la  explotación de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que cerró el  ejercicio 2008 con pérdidas que superaban los 54 millones de euros y afronta una ampliación de capital por valor de cuatro millones de  euros.

El primer edil reveló en rueda de prensa que ha entregado a la consejera de Obras Públicas y Transportes un «documento comparativo» en lo que a la financiación del transporte público se refiere en Madrid, Barcelona y Sevilla, porque en la Ciudad Condal y la capital de España el transporte urbano colectivo se nutre de fondos estatales y autonómicos, además de las arcas municipales.

Al respecto, y mientras el vicepresidente y el gerente de Tussam,  Guillermo Gutiérrez y Carlos Arizaga respectivamente, habían  advertido ya del «»riesgo de inestabilidad» económica que pesa sobre  la empresa, el alcalde recordó que el Ayuntamiento afronta el 60 por  ciento del coste real del servicio y recaba de los usuarios de Tussam  sólo el 40 por ciento, todo ello pese a que el servicio prestado por  esta empresa municipal no es «puramente local». Es por ello que reclamó la «sensibilidad» de los gobiernos central  y autonómico.

La consejera de Obras Públicas y Transportes explicó que la Junta es «sensible» a la propuesta del Ayuntamiento hispalense  y el documento entregado por el alcalde será analizado «con rigor,  profundidad y buena voluntad» para dar una «respuesta constructiva,  reconociendo el «esfuerzo adicional» que afrontan los ayuntamientos  para «prestar un servicio de transporte público de excelencia y  calidad con un precio adecuado».

A tal efecto, el alcalde espera celebrar la próxima semana una reunión con la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de  Fomento, al objeto de recabar también el apoyo del Gobierno central  en la financiación de Tussam.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:metro+de+sevilla;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}