torrijos-polideportivo-poligono-sur-190912

Torrijos reclama al Gobierno local la puesta en marcha de un programa de actividades para dotar de contenido a estas instalaciones y favorecer su uso por parte de los vecinos.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado esta mañana la falta de aprovechamiento de la que adolece actualmente el polideportivo municipal del Polígono Sur y ha reclamado al Gobierno local del PP la puesta en valor de este equipamiento público mediante el diseño y la aprobación de un programa de actividades que dote de contenido y favorezca el uso de estas instalaciones por parte de los vecinos de la zona.

Torrijos planteará esta propuesta en el seno del Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD), haciéndose eco así de las demandas que los responsables de diversos colectivos y asociaciones del Polígono Sur le han trasladado este martes por la tarde, en el marco de una visita que el concejal de IU ha realizado a este distrito.

“Tenemos un pabellón maravilloso, con unas condiciones excelentes para practicar deporte y, sin embargo, éste está infrautilizado”, ha lamentado el portavoz de IU, quien considera “incomprensible” la “dejadez” y el “desinterés” del Gobierno de Zoido por facilitar la participación y el disfrute ciudadano de este recinto, cuyo nivel de ocupación se encuentra en estos momentos “bajo mínimos”.

En concreto, Torrijos ha hecho especial hincapié en la “inhabilitación de facto” que afecta a la planta alta del pabellón, donde se aloja una sala multiusos para actividades dirigidas -ya sea aerobic, gimnasia de mantenimiento, karate, aero-step o bailes de salón, entre otras disciplinas- a la que, “inexplicablemente, apenas se le da ningún uso, cuando ha transcurrido más de un año desde su apertura”, ha aseverado.

Asimismo, el edil de IU ha denunciado los problemas de mala ventilación y hacinamiento existentes en la sala de musculación cardio-fitness situada en la planta baja. “La concentración de máquinas en un espacio excesivamente reducido, que fue concebido inicialmente como almacén, lo convierten en un lugar bastante inhóspito e insoportable hasta el punto de que dudamos de que se esté cumpliendo la normativa laboral de seguridad”, ha advertido Torrijos. No en vano, “son muchas las quejas ciudadanas que nos han llegado, alertando de desmayos y lipotimias que se producen, sobre todo, en los días más calurosos”, ha añadido. De ahí que desde la federación de izquierdas se abogue por reubicar esta estancia en “otra de las tantas dependencias que, por desgracia, sobran dentro de este polideportivo y que son más amplias”.

Según Torrijos, la construcción de este pabellón cubierto supuso “la materialización parcial del propósito del Gobierno municipal anterior de acabar con las desigualdades en la capital hispalense y es un símbolo de la lucha de todo el Polígono Sur”. Pero este logro no será completo, en su opinión, “mientras no consigamos implicar a los vecinos en su uso”. Por ello, ha exigido al alcalde que despeje cuánto antes las dudas que, al parecer, se ciernen sobre el futuro de este equipamiento: “Queremos saber si, tal y como se rumorea en la zona, la intención del PP pasa por privatizarlo en breve o no. Que acabe con esta incertidumbre”, ha enfatizado.

Con todo, Torrijos ha instado a Zoido a preocuparse por fomentar la utilización de polideportivos que ya están operativos en la ciudad, como el del Polígono Sur, en vez de “colgarse tantas medallas que no le corresponden” a cuenta de proyectos, como los pabellones de Sevilla Este o La Rosaleda, que -como ha recordado- fueron elaborados, licitados y adjudicados por el anterior Gobierno local, cuando IU se encontraba al frente del IMD.

Por último, el portavoz de IU ha culpado al Gobierno local de discriminar al Polígono Sur a la hora de distribuir las ayudas municipales correspondientes a las Escuelas Deportivas del IMD, poniendo como ejemplo a la Asociación Familiar de La Oliva (AFO), una entidad con más de 500 socios, a la que el PP no sólo le ha suprimido este programa, sino que además le ha retirado su colaboración para mantener la biblioteca y los talleres socioculturales de distrito que desde hace años venían desarrollándose en su sede.

Para Torrijos, este hecho no es ningún caso aislado y representa a las claras cuál es el modelo antisocial y elitista de Zoido en lo que a participación ciudadana se refiere.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...