Los representantes vecinales y los grupos políticos del Pleno del distrito respaldan la petición del PSOE para que el Ayuntamiento mantenga los 40 empleos y los programas socio-comunitarios.

El Pleno de la Junta Municipal de Cerro-Amate ha aprobado por unanimidad, tanto de los representantes vecinales como de los partidos políticos, la moción socialista por la que se insta al Área de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno de Zoido a dar continuidad a los programas socio-comunitarios que se desarrollan dentro del Plan Integral del barrio, lo que conlleva la exigencia de garantía para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales que se encargan de su ejecución.

El PSOE obtiene, así, el respaldo de uno de los distritos que más afectados pueden resultar de la paralización en seco por extinción de contratos del personal de las Unidades de Trabajo Social dependientes del Ayuntamiento, una fractura que pondría en peligro, entre otros programas, los incluidos en el Plan Integral de Tres Barrios-Amate.

Con esta iniciativa socialista se pretende blindar de los recortes efectuados en Servicios Sociales a aquellas zonas de especial actuación, por lo que la exigencia de continuidad se extiende también al Polígono Sur.

Los socialistas ya denunciaron que, en la práctica, esta extinción de contratos de trabajadores sociales tiene ya efectos inmediatos en el funcionamiento de la Unidad de Trabajo Social de Cerro-Amate que desde el lunes pasado sólo abre dos días en semana y en horario de mañana, según se anuncia en la propia sede y en otros puntos del barrio como en economato social de Siglo XXI.

La atención a casos de dependencia también queda reducida a sólo tres horas a la semana y todas el mismo día, con lo que se reduce notablemente la capacidad de estudiar los casos y gestionar las ayudas, denuncia el PSOE en un comunicado.

En el planteamiento socialista se considera sustancial la continuidad de los trabajadores sociales, la mayoría de ellos con una dilatada experiencia en zonas de transformación, para mantener el eje socio-comunitario del plan integral de Tres Barrios-Amate.

De hecho, el propio documento del plan integral, aprobado en octubre de 2009 y ratificado por el Pleno el 25 de noviembre de 2011, establece que la Unidad de Trabajo Social “es una pieza clave” en el plan integral en las actuaciones relacionadas con la atención a personas mayores, jóvenes, familias, educación, salud y empleo. Los trabajadores de la UTS participaron además directamente en la elaboración del plan integral y de ellos dependen cuestiones como el reparto de alimentos a través del economato social siglo XXI.

También por unanimidad, la Junta de Distrito Cerro-Amate aprobó otra propuesta socialista para instar a Zoido a que “ponga los medios necesarios” para “una rápida intervención para que no se pierda la única zona verde del barrio”, en referencia a las quejas vecinales recibidas por “el lamentable estado” en que se encuentra el Parque de La Negrilla.

Así, en el texto de la moción se detallan los desperfectos que acumula el parque con “una gran grieta” en el muro que lo separa la Glorieta de Forja XXI, con itinerarios, escaleras y rampas con losas sueltas y plantas de piedra levantadas, y con las “praderas convertidas en eriales totalmente secos”, entre otras denuncias vecinales recogidas por el PSOE.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...