Explotación laboral en las Tres Mil Viviendas / Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a otras cinco personas tras iniciar la operación el pasado año y da por desarticulada una organización criminal dedicada a explotar laboralmente a ciudadanos nicaragüenses.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas y con ello desarticula en una segunda fase, una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Los detenidos, a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a grupo criminal se dedicaban a  captar ciudadanos de nacionalidad nicaragüense para su explotación laboral en España en el sector de empleadas de hogar.

Primera fase de la operación

La operación es continuación de las detenciones practicadas en diciembre del año pasado, cuando agentes de la UCRIF III de Sevilla, descubrían la existencia de una organización criminal  que captaba a mujeres en Nicaragua, bajo la promesa de venir a España y conseguir un trabajo digno como empleadas de hogar internas.

A las víctimas les entregaban un billete de avión destino París y desde allí a Bilbao, así como 1000 euros para el  cruce de la frontera con el fin de garantizar su entrada como turistas, cantidad que después les era retirada a su llegada a Bilbao. Además aprovechándose de sus necesidades económicas, eran obligadas a firmar un contrato en el que la organización se quedaba con las viviendas de las víctimas e incluso la de sus familiares en su país de origen si no saldaban la deuda adquirida, llegando incluso a retirarles las escrituras de las viviendas con las que avalaban los futuros pagos.

Una vez en España, eran transportadas a Sevilla alojándose  en viviendas de la barriada de las Tres Mil Viviendas, donde compartían piso con otras víctimas y pagaban hasta 150 euros mensuales, llegando a darse la circunstancia que los fines de semana que libraban compartían las habitaciones con hasta 15 chicas.

Una vez seleccionadas para trabajar como internas en algún domicilio, tenían que abonar 500 euros, para ir saldando la deuda, y a pesar de estar internas, tenían que seguir abonando mensualmente el alquiler de la cama donde pernoctaban en las viviendas.

La organización cobraba por todos los servicios,  alojamiento, la puesta de anuncios en internet para conseguir empleos, por las entrevistas de trabajo, así como por los traslados de un lugar a otro.

La Policía finalizo la primera fase con la liberación de siete víctimas, que denunciaron estos hechos en sede policial, y detuvieron a cinco personas, a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal, ordenando la Autoridad Judicial  prisión provisional para dos de los detenidos.

Segunda fase de la operación

La continuación de las investigaciones por el Grupo III de la Ucrif de Sevilla, permitió conocer la existencia de una nueva víctima que logró escapar del control de la organización, dando  lugar a investigaciones complementarias que han finalizado con la detención de cinco personas y la toma de declaración de otra más que todavía permanecía en prisión desde que concluyo la primera fase de la operación, todas ellas por los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a grupo criminal.

Además se procedió al registro de dos domicilios en las localidades de Irún y Sevilla, donde se intervino documentación varia, dispositivos informáticos y terminales móviles.

Con ello, la Policía da por concluida la operación Nicarama, elevándose la cifra de detenidos a 12 personas y 8 mujeres liberadas.