juan-espadas-rp-bonobus-180912

«Dimisiones» por la «trama Lipasam»

Ha registrado una moción para el próximo Pleno en la que, además, pide que se restablezca el límite de ingresos para acceder al título gratuito para la tercera edad.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha presentado hoy la moción que se ha registrado para el próximo Pleno en la que se exige que el gobierno municipal tome las medidas necesarias para garantizar que se mantenga la prestación del bonobús solidario a través de una modificación presupuestaria.

Además, y ante el próximo debate de las ordenanzas fiscales y precios públicos, el PSOE solicita un compromiso del Pleno para incrementar la partida destinada al bonobús para los desempleados y una revisión de las prioridades del gobierno local de forma que se vuelva a establecer el límite de ingresos mensuales, fijado en 1.500 euros mensuales, para acceder al título gratuito de transportes para los mayores de 65 años.

“Zoido tomó una decisión política equivocada e injusta, y ahora está financiando el incremento del bonobús gratuito de la tercera edad al suprimir la limitación de ingresos para acceder a este servicio mientras ha recortado las prestaciones para personas con menos recursos como los desempleados o los jóvenes”, ha explicado Juan Espadas, quien ha hecho referencia a los datos de la evolución del uso de los distintos títulos de Tussam durante este año.

Según la comparativa del mes de febrero, escogido para evitar distorsiones por la Feria o el verano, el número de viajes gratuitos realizados con el título de la tercera edad a raíz de la supresión del límite de renta se ha incrementado en más de un 20%. En total, 251.453 viajes más que en el mismo mes del año pasado, informa el PSOE en un comunicado.

“Esto está suponiendo un sobrecoste y, sin embargo, el presupuesto que se destinó al título de la tercera edad, 7,2 millones de euros, es idéntico al del pasado ejercicio. Y este agujero lo están pagando los desempleados y los jóvenes”, destacó Juan Espadas, quien subrayó que esta diferencia en el trato de los distintos títulos de transportes se empezó a poner de manifiesto en los presupuestos de 2012 cuando ya se recortó en un 10% el presupuesto destinado al bonobús solidario y en más de 180.000 euros, respecto al presupuesto de 2011, en el bonobús joven.

Espadas incidió, además, en el “agujero económico” que se está creando en Tussam a raíz del incremento de viajes realizados por tarjetas de la tercera edad una vez suprimido el límite máximo de ingresos para esta prestación establecido en el pasado mandato en 1.500 euros al mes.

Según los datos de los meses de 2012, aunque se haya incrementado el número de usuarios, la subida ha respondido al incremento del número de beneficiarios de la tarjeta de la tercera edad, de forma que, pese al incremento de las tarifas aprobado a finales de 2011 los ingresos por facturación de billetes hasta el pasado mes de mayo han caído con respecto al ejercicio anterior.

Para el Grupo Socialista, es esta situación de la empresa de transportes la que ha provocado que se paralice la tramitación del bonobús solidario, de forma que la denuncia de supuestos casos de fraude no ha sido más que “una excusa”.

Según los propios datos recogidos en la respuesta remitida por la dirección de Tussam al Grupo Socialista el fraude supone un 2% sobre una cifra de 8.000 beneficiarios del título el pasado mes de junio y tiene una incidencia del 0,07% sobre el total de usuarios y sobre la facturación de la empresa.

En total, poco más de 2.000 euros al mes, según las estimaciones realizadas por el Grupo Socialista. “Que se realicen las modificaciones necesarias para suprimir este fraude, pero que no se justifique por esto la paralización de esta prestación. Es como detener el tranvía porque hay personas que lo utilizan sin pagar. Se debe corregir, no acabar con el servicio”, concluyó Juan Espadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...