Portada » Sevilla » La muestra de la ‘Operación Clavel’ llega a San Pablo
expo-operacion-clavel-diciembre-2011
Sevilla

La muestra de la ‘Operación Clavel’ llega a San Pablo

Más de 50.000 personas han visitado ya esta exposición itinerante que recorre los distritos de la ciudad.

El Centro Cívico de San Pablo ‘Manuel Barrios’, ubicado en la calle Menippo s/n, acogerá desde hoy y hasta el próximo 14 de octubre la exposición de la ‘Operación Clavel’.

Esta muestra, que conmemora los 50 años desde que se produjera la tragedia en esta misma zona y se llevara a cabo una operación llena de solidaridad encabezada por Bobby Deglané, se inaugura esta tarde a las 20:30 horas y se podrá visitar en horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta 9 de la tarde.

En total, más de 50.000 personas han visitado esta exposición itinerante que recorre desde el pasado mes de diciembre los distritos de la ciudad.

Asimismo, en la pasada Junta Municipal del Distrito se aprobó, con 16 de los 18 votos, la colocación de esta leyenda junto con el azulejo que se ubicará el próximo mes de diciembre en el Pabellón de Deportes de San Pablo en memoria a las víctimas del accidente aéreo ocurrido en este lugar el 19 de diciembre de 1961: “En memoria de las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido en este lugar el 19 de diciembre de 1961, en el transcurso de la denominada Operación Clavel. Sevilla está eternamente agradecida a todas las personas que contribuyeron a auxiliar a los damnificados en la serie de acontecimientos acaecidos en dicho año”.

La exposición de la Operación Clavel se inauguró en el espacio Santa Clara en diciembre de 2011 y está dividida en diversos bloques en los que se cuenta todo lo que sucedió en 1961. De las 55 fotos que la componen, 45 vienen del Servicio de Archivo, hemeroteca y Publicaciones y las demás han sido cedidas por ABC, sobre todo el bloque de Bobby Deglané.

Debes leer también  Maratón de trasplantes en el Virgen del Rocío: siete en menos de 24 horas

Además, hay dos vitrinas una dedicada a los objetos y fotografías que han cedido los sevillanos, como las octavillas que lanzaba la avioneta, un brazalete de la dirección comitiva, distintivo de los periodistas que cubrían el acto, cartas y documentos y las condecoraciones donadas por Bobby Deglané a la hermandad de la Esperanza de Triana (clavel de plata, placa y medallas). La segunda vitrina contiene revistas y periódicos del momento.

Según la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el comisario de la Exposición, José Lucas Chaves, “el recorrido está planteado con un doble enfoque que pretende por un lado presentar la tragedia con toda su crudeza y por otro, la solidaridad nacional capitaneada por el famoso locutor de Radio España Bobby Deglané y su capacidad para movilizar a todo un país en beneficio de los sevillanos”.

“Lo que nos transmite este proyecto nos ayuda a que las generaciones actuales conozcan mejor a su ciudad en un ejemplo tan importante en la historia de Sevilla como fue este”, ha matizado Sánchez Estrella.

Esta exposición refleja la importancia de la catástrofe para los sevillanos y la ciudad, ya que tuvo muchas consecuencias urbanas como históricas y humanas. De este modo, las viviendas sociales comenzaron a redefinir un nuevo espacio en la ciudad y el trazado urbano cambió por soterramiento del Tamarguillo.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad