espadas-visita-alcosa-170912

El portavoz socialista critica la “falta de respuesta y de acción” por parte del Distrito y recuerda que son los propios vecinos los que asumen tareas de limpieza, poda y mantenimiento de jardines.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejal Adela Castaño han mantenido esta mañana una reunión con los vecinos de la intercomunidad de la Plaza Padre Castro, con la directiva del Centro de Mayores Encina Real, con representantes de la Comisión Vecinal, de la Peña Cultural la Jumoza y con la intercomunidad de la Plaza de Los Luceros, colectivos que vienen denunciando mediante escritos en el distrito la falta de limpieza general, el estado de los contenedores y las condiciones en las se encuentran los jardines por falta de mantenimiento y de poda en general, “llegando incluso a tener que asumir por parte de algunos vecinos las tareas de arreglo de plantas, podas de ramas de árboles que entran por los balcones y hasta la reposición de vallas rotas”.

Espadas ha pedido a Zoido que plantee “una mejor organización de los servicios municipales para atender una demanda vecinal evidente ante el estado general de las plazas y jardines, algo que considera perfectamente asumible puesto que son peticiones lógicas y de sentido común que no conllevan ningún gasto extraordinario para el Ayuntamiento”.

En este sentido, el jefe de la oposición exige al alcalde que “acabe con el agravio comparativo que sufren estos vecinos después de que ni siquiera los escritos oficiales de las entidades han hecho reaccionar ni al delegado, ni a Zoido”.

Así, Espadas ha lamentado que el delegado de Coordinación de Distritos “no pare de anunciar una y otra vez desde junio la puesta en marcha de un ‘ambicioso’ macroplan para los barrios del que lo único que se sabe es que serán 40.000 obras a razón de 10 euros por actuación, por lo que poco se puede esperar de él tanto más si ni siquiera se cuenta con los vecinos para conocer las prioridades de su día a día”.

Los representantes vecinales han planteado además los problemas de botellona en zonas interiores y plazas públicas derivados de la falta de presencia policial en el barrio, así como las actuaciones propias que han tenido que acometer para acabar con la presencia masiva de ratas, tapando agujeros en los jardines, cortando ramas y echando veneno en las alcantarillas.

Espadas ha visitado igualmente el Centro de Mayores Encina Real, donde su junta directiva ha tenido que asumir los más de 9.000 euros de coste que ha supuesto la instalación de aparatos de gimnasia y el entoldado del patio, después de no hayan obtenido respuesta a los compromisos asumidos por el delegado del distrito.

Flores habla de “década de abandono” por parte del PSOE

Sin embargo, el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, ha asegurado hoy que el gobierno de Juan Ignacio Zoido se ha “volcado” con la barriada de Alcosa, sometida a “una década de abandono por parte del gobierno socialista”.

Así, ha destacado que “por primera vez los niños de Alcosa han podido disfrutar de cine de verano, que se ha instalado en la Plaza Pedro de Castro, y de Escuela de Verano”, lo que demuestra que “este gobierno apuesta por Alcosa y se preocupa por sus vecinos como antes no se hacía”. Además, se ha ampliado notablemente el número de talleres, de 24 que había en el curso 2010-2011 a 33 que hubo en 2011-2012.

De igual modo, Flores ha apuntado que “el alcalde ha cumplido una promesa electoral incumplida del PSOE que los vecinos habían llevado incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, la colocación de bolardos en la calle Pintor Alfonso Grosso”, al igual que “el arreglo de la trasera de la Plaza Gomila reivindicado por los vecinos desde hace años”.

Por otro lado, el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ha precisado que hay una empresa que se dedica al cuidado de todas las plazas de Alcosa, tanto de la poda como del arreglo del césped, entre otras labores, por lo que ha aclarado que “el mantenimiento de estos espacios públicos se continúa haciendo”.

En cuanto a la limpieza, ha precisado que “en Alcosa se limpia mediante barrido manual con una frecuencia de 2, 3 o 5 veces a la semana, dependiendo de las necesidades de cada calle, además de una limpieza de repaso en contenedores de lunes a sábado y baldeos cada 40 días”.

En esta línea, ha apuntado que Alcosa es una de las zonas de la ciudad en la que se está efectuando la prueba piloto para incrementar la mecanización de los servicios y aumentar la frecuencia de limpieza. Para ello, se están alternando diferentes sistemas de limpieza y realizando algún tipo de tratamiento de limpieza a diario en todas las calles (barrido mixto, baldeo mixto nocturno, repaso de limpieza motorizado, barrido manual, etc).

Por otro lado, con respecto a la instalación de aparatos de gimnasia en el Centro de Mayores Encina Real, Flores ha explicado que el distrito inició un expediente que ya estaba incluso adjudicado, del que la junta directiva había sido convenientemente informada. No obstante, “hubo que anularlo porque colocaron ellos mismos antes los aparatos a pesar de que en abril se le dijo que en breve comenzarían las obras porque estaban adjudicadas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...