Nuevos árboles en la Avenida de la Palmera / Ayto.

97 sóforas y 7 naranjos repoblarán itinerarios peatonales y ciclistas tras un complejo estudio del subsuelo para evitar conflictos con las canalizaciones de servicios públicos. En siguientes fases, durante los meses de verano, se incorporarán nuevas palmeras.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y en coordinación con el Distrito Bellavista-La Palmera, ha comenzado la plantación de más de un centenar de árboles en alcorques vacíos Avenida de la Palmera. Se trata de la actuación de mayor envergadura en viario público planificada dentro de la campaña 2020-2021 y que tendrá un impacto significativo sobre los itinerarios peatonales y ciclistas de esta avenida.

En esta actuación en la Avenida de la Palmera, concretamente, se plantarán 97 sóforas y 7 naranjos en el tramo de esta vía comprendido entre la calle Torcuato Luca de Tena y Cardenal Ilundáin. “Esta amplia intervención es una de las más importantes que hemos planificado en esta campaña de plantación. Se trata de mejorar de forma significativa este espacio urbano  mejorando itinerarios peatonales y ciclistas”, explica el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, quien asistió a los primeros trabajos de plantación en esta avenida por parte de los profesionales dependientes del servicio de Parques y Jardines junto a la delegada del distrito Palmera-Bellavista, Carmen Fuentes.

La plantación en la Avenida de la Palmera se desarrollar después de un estudio pormenorizado del subsuelo con el objetivo de evitar la confluencia de raíces y suministros de agua, luz, electricidad, internet y otras canalizaciones que puedan perjudicar las raíces de las nuevas unidades.   A partir de este análisis detallado de los alcorques, se han seleccionado para los espacios libres definidos unas 97 sóforas por su capacidad de arraigo, adaptación al entorno y crecimiento, lo que facilita una importante aportación de sombra. Estas unidades repoblarán la mediana verde que separa itinerarios ciclistas y peatonales con todas las ventajas que conlleva para los usuarios. Además, se han elegido siete naranjos, similares a los que existen en su entorno, para cubrir alcorques situados en otros espacios próximos a la calzada. El objetivo es continuar con la plantación de palmeras el próximo ejercicio en el periodo veraniego, el adecuado para la adaptación y arraigo de esta especie.

El objetivo de la presente campaña es llegar a la plantación de 5.000 unidades como ha ocurrido en ejercicios anteriores. Ya se han seleccionado las primeras 3.500 destinadas a la recuperación de alcorques vacíos y espacios de la vía pública además de jardines históricos, zonas verdes y similares. Entre los criterios de selección destacan los paisajísticos, los que confieren unidad a una cobertura arbórea de una zona concreta, la dotación de sombra y los medioambientales, así como la variedad o diversificación