grinan-periodistas-parlamento-andalucia-140912

Sitúa entre sus máximas prioridades en cuanto a infraestructuras la red de Metro de Granada, cuya ciudad está “abierta”, y la de Málaga, “prácticamente concluida”.

El Metro de Granada, primera prioridad. El de Málaga, segunda. Y el de Sevilla, “tercera prioridad”. Es la catalogación que esta misma mañana ha realizado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un desayuno con los periodistas que cubren la información política en el Parlamento de Andalucía.

De esta forma, Griñán ha asegurado que los metros de Granada y Málaga serán una “prioridad” en los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio. Así, la ampliación del Metro de Sevilla queda relegada a “tercera prioridad”, y siempre y cuando haya dinero. Una consideración que, ha insistido, se basa en “criterios que objetivamente se pueden explicar”.

Así, ha dicho que el Metro de Granada es una “prioridad absoluta” porque “está abierta la ciudad y tenemos financiación del Banco Europeo de Inversiones”. Sobre el de Málaga, ha dicho que “cuando un Metro está prácticamente concluido, abrirlo debe ser prioridad”.

Finalmente, y al respecto del Metro de Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía sostiene que “ya está funcionando una línea”, por lo que su ampliación dependerá de cómo se encuentren las arcas públicas y de las aportaciones de las administraciones comprometidas.

Zoido: «No quiero ni pensar que esto sea una avanzadilla de matrato a Sevilla»

La reacción del Partido Popular andaluz no se ha hecho esperar. Su presidente y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido de forma “inmediata” una rectificación del líder del Ejecutivo andaluz, al tiempo que ha avanzado que buscará financiación privada para las restantes líneas del Metro de Sevilla.

«No quiero ni pensar que esto sea una avanzadilla de maltrato a Sevilla», ha dicho, al tiempo que ha añadido que «ya está bien de agravios con Sevilla, de relegarla y de que se le dé la espalda».

Es por ello que Zoido ha asegurado que no renunciará a que se realicen “por lo menos las líneas 2 y 3 de Metro con colaboración público-privada”, salvando así el proyecto y el régimen de concesión. «La Junta nos ha engañado una vez más», ha dicho, “relevando a Sevilla a prioridad tres».

El PSOE de Granada y Málaga celebra la noticia

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, han celebrado la apuesta por el desarrollo del Metro en las dos capitales, “lo que favorece un equilibrio equitativo de las infraestructuras y el acceso de los andaluces a estos servicios en condiciones de igualdad”, dicen en un comunicado conjunto.

Los secretarios generales del PSOE de Granada y Málaga han coincidido en valorar positivamente la apuesta por el desarrollo del Metro en las dos capitales, al tiempo que han mostrado su preocupación por las declaraciones efectuadas por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, “que carecen de una visión integradora y equitativa desde Andalucía en materia de transporte”.

Teresa Jiménez ha señalado que “Sevilla ya tiene la suerte de disfrutar de una Línea de Metro y su experiencia ha sido punta de lanza para la implantación de estos servicios en otras provincias. La Junta de Andalucía ha efectuado una importante inversión en la capital de Andalucía que se ha materializado en una infraestructura útil, eficiente y sostenible que ahora podrán disfrutar otras ciudades andaluzas”.

Para Miguel Ángel Heredia, “los beneficios del Metro para la ciudad de Sevilla han sido evidentes: se ha descongestionado el centro urbano, con lo que ello significa para hacerlo más habitable. Es importante que este tipo de infraestructuras se han realidad ya en otras ciudades, como Málaga o Granada”.

“Frente ciudadano” por el Metro de Sevilla

Mientras tanto, el Partido Andalucista de Sevilla ya ha anunciado que liderará la creación de una plataforma ciudadana a favor de la construcción de la red completa del Metro de Sevilla “para que sean los propios vecinos quienes alcen la voz para pedir una infraestructura vital para el desarrollo social y económico de la capital de Andalucía”.

En palabras de la nueva secretaria local del Partido Andalucista de Sevilla, Lola Dávila, “los andalucistas siempre hemos defendido el metro, y logramos que hoy la ciudad tenga su primera línea, pero hay que seguir avanzando”.

Ha recordado Dávila que fue el primer alcalde andalucista, Luis Uruñuela, quien puso en marcha el proyecto, que después el PSOE enterró y que con la posterior complacencia del PP, se mantuvo durante años paralizado. “Si no es por otro alcalde andalucista, Alejandro Rojas-Marcos, que arrancó el compromiso de la Junta para la construcción del metro, Sevilla seguiría sin él a día de hoy”.

Argumenta Dávila que “pese a todo ahora son IU y PSOE, ambos de la mano, los que entierran de nuevo el metro, dándole la espalda a una ciudad tras décadas peleando por su red de transporte, de importancia radical para su desarrollo social y económico. Y mientras el PP, lo defiende en Sevilla para hacer oposición y lo olvida como gobierno en Madrid”.

La secretaria local ha avanzado que “desde el Partido Andalucista ya hemos iniciado los primeros contactos para conformar un movimiento social en defensa de la construcción de la red completa de Metro de Sevilla porque ya nos lo arrebataron durante años, y los sevillanos no dejaremos que el proyecto de una red completa de metro subterráneo para Sevilla vuelva a caer en el cajón del olvido. Llamamos a todos los movimientos sociales a caminar de la mano en defensa del metro porque Sevilla está cansada de falsos anuncios electorales sobre el metro que luego caen en saco roto”.

“Nosotros rechazamos el olvido y apostaremos por su construcción pero ahora es momento de que la ciudad a través de sus asociaciones, colectivos o entidades, empuje a favor del metro. Sólo así podremos evitar que vuelvan a engañarnos con aquello del ‘túnel sin salida’”.

Lola Dávila ha finalizado defendiendo que “por todo esto el PA se movilizará de la mano de todos los sevillanos que se movilicen para evitar que unos y otros se olviden de continuar con su construcción, algo que para Sevilla, ha sido y sigue siendo, un absoluta prioridad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...