Portada » Sevilla » El Belén Napolitano abre sus puertas mañana en Sevilla
El nacimiento de la entidad ha recibido la visita de numerosas personas en estas fiestas
Sevilla

El Belén Napolitano abre sus puertas mañana en Sevilla

El Belén Napolitano que disfrutaron más de 9.000 personas el año pasado vuelve a abrir sus puertas mañana en Sevilla hasta al próximo 7 de enero. Se trata de una representación de escenas, dispuestas sobre un aparato arquitectónico de estilo barroco, que permite una visibilidad de 360 grados. Sobre él se asienta el belén, que está formado por un conjunto de figuras napolitanas del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi, además de un burro que es obra del escultor sevillano Francisco Buiza. Son piezas que representan los modelos del siglo XVIII tan extendidos y que reflejan los diferentes tipos y personajes de la sociedad de la época. 

Al tratarse de un Belén Napolitano, su particularidad radica en que intenta captar la vida de la ciudad, con escenas como la tienda del pescadero, del vendedor de piezas de vidrio, la lotera, el que vende cuadritos de devoción y, cómo no, el propio portal. Pero, además de los personajes, cabe destacar los infinitos detalles que forman parte del conjunto, así como los músicos que acompañan el fastuoso cortejo de los Reyes Magos.

En este caso, se deben a la visita que realizó a Nápoles una embajada del sultán otomano a mediados del siglo XVIII. El embajador, Hagi Hussein Effendi, fue recibido por Carlos VII de Nápoles (que unos años después vendría a reinar España con el nombre de Carlos III), que quedó fascinado por el lujo de aquellos turcos. Tanto fue así que, a partir de entonces, se incorporaron al belén esos músicos vestidos exactamente igual que aquellos emisarios. 

Casa Fabiola Colección de Arte Mariano Bellver vuelve a inaugurar este puente de diciembre las visitas al Belén Napolitano, que permanecerá abierto al público durante las fiestas navideñas y que, al igual que el año pasado, ha sido cedido para la ocasión por la viuda del mecenas, Dolores Mejías. Coincidiendo con los próximos días festivos, su apertura (el 5 de diciembre, aniversario del nacimiento del difunto Mariano Bellver) es uno de los grandes atractivos que presenta la ciudad para el puente de diciembre. Asimismo, los sevillanos y sevillanas podrán visitar el tradicional belén que se ubica en el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla desde este fin de semana hasta el día después de Reyes. Este belén es montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que cada año incluyen un nuevo elemento, en esta ocasión, el templete del Estanque de los Patos del Parque de María Luisa y la cascada del Monte Gurugú.

Debes leer también  Estudiantes de la US demandan la realización de los exámenes online ante el ascenso de los contagios

Con un montaje comisariado por Carlos Cano, el Belén Napolitano permanecerá abierto hasta el 10 de enero, de martes a domingo, en horario de 11.00 a 17.30 horas, exceptuando el próximo lunes 7 y los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero (de 11.00 a 14.00 horas). Los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero, permanecerá cerrado. Estos horarios son susceptibles de cambio en función de las normas COVID. 

En cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, los visitantes deberán llevar mascarillas, se les realizará control de temperatura, usarán gel hidroalcohólico y pisaran alfombrillas para entrar en el recinto. Además, sacarán las entradas y dejarán los bolsos y equipaje de mano que lleven en las taquillas, que se limpiarán una vez se marchen; y un azafato o azafata organizará un grupo de 10 personas al que acompañará durante un recorrido de 30 a 45 minutos, que dependerá de la afluencia de público.

Fechas: Del 5 de diciembre al10 de enero.

Horario: De 11.00 a 17.30 horas.

                Días 7, 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero: 11.00 a 14.00 horas.

                Días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero: cerrado. 

                *Horarios susceptibles de cambio en función de las normas COVID. 

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required