Sevilla se ha situado como referente en la nueva estrategia europea para el desarrollo de proyectos de innovación, sostenibilidad o inclusión que se puedan ejecutar en las ciudades y que orienten el uso de los fondos europeos del Plan de Recuperación con la celebración de las jornadas de lanzamiento de la Nueva Bauhaus. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el Director General del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, Stephen Quest, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, o el director de la sede del JRC en Sevilla, Míkel Landabaso, han participado hoy en una amplia sesión de trabajo destinada a concretar las líneas de trabajo que deben desarrollar las ciudades a nivel europeo para contribuir a la reactivación económica y social tras la pandemia aprovechando el plan europeo de recuperación.

En estas jornadas se ha presentado públicamente a nivel nacional la estrategia de la Nueva Bauhaus impulsada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que tiene como objetivo el desarrollo del Pacto Verde Europeo con iniciativas concretas que se centren en la resiliencia urbana, la inclusión, la digitalización, el reciclaje y la economía circular unidas a la arquitectura, el diseño del paisaje y el urbanismo, la ingeniería, el diseño industrial, el marketing o las ciencias sociales. A continuación una selección de expertos europeos han expuesto las líneas de trabajo que se deben ejecutar en las grandes ciudades para el cumplimiento de estos objetivos en una sesión de trabajo en abierto que se repetirá en 2021 de forma presencial para evaluar los avances de esta estrategia.

La celebración de este evento en Sevilla tiene como objetivo que la ciudad se sitúe en una posición de referencia a nivel internacional en cuanto a la elaboración de proyectos ligados a la arquitectura, la tecnología, el arte y la ciencia que puedan ser oportunidades para la captación de fondos europeos.

 “La ciudad de Sevilla va estar en este gran movimiento ciudadano. Es un momento muy difícil en el que las ciudades tenemos un papel fundamental en la reactivación y en la generación de proyectos que se puedan ejecutar aprovechando los fondos de recuperación. Se trata de encontrar las mejores iniciativas y ejecutarlas en Sevilla para mejorar la vida de la ciudadanía”, apuntó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su participación en este evento que se ha llevado gracias a la colaboración con la Comisión europea, el Comité de Regiones y especialmente el JRC.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha destacado que “la pandemia puede ser una oportunidad para replantearnos cómo queremos vivir juntos”: “La nueva Bauhaus europea demostrará que lo necesario también puede ser hermoso y hacer la vida mejor. Este mundo más sostenible, más hermoso y humano debe construirse en diez mil lugares, de Vilna a Sevilla, de Dublín a Sofía. Por esta razón queremos que todos participen: su región, su ciudad, su comunidad, puede formar parte de este movimiento”, apuntó.

“Los retos de la recuperación y del Pacto Verde forman parte del mismo esfuerzo europeo: diseñar un futuro sostenible para los lugares en los que vivimos. La nueva Bauhaus europea articulará de forma innovadora tres dimensiones: sostenibilidad, que incluya la circularidad, calidad de vida, teniendo en cuenta la estética e inclusividad, abarcando la asequibilidad”, señaló Stephen Quest, Director General del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

En esta misma línea, Míkel Landabaso, director en Sevilla del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, incidió en que “en tiempos de recuperación, debemos hacer que nuestras ciudades sean más inclusivas, sostenibles y ecológicas para nuestras comunidades, nuestras familias y las generaciones venideras”. Además, destacó el trabajo conjunto con gobiernos locales y regionales para “pensar en estrategias urbanas que impulsen la recuperación y usen como inspiración la iniciativa Nueva Bauhaus europea”.

Fondos Next Generation en Andalucía

La Oficina de Fondos Europeos ‘Next Generation’ ha validado ya técnicamente 40 proyectos por importe de 7.000 millones de euros, según recoge el informe presentado al Consejo de Gobierno Juan Marín, en calidad de presidente de este órgano. 

Todas las iniciativas han sido verificadas por la Dirección General de Fondos Europeos y los grupos de trabajo correspondientes, con objeto de que se ajusten a todas las exigencias marcadas por la Unión Europea. En total, la Oficina ‘Next Generation’ dispone de un banco de proyectos aportados por cada una de las consejerías y que a día de hoy alcanza los 180 y suman un valor de 28.000 millones de euros. Del total de los proyectos presentados, el 65% están vinculados a la transición ecológica y el 30% a la transformación digital.

Se trata de una cifra provisional puesto que el plazo para recibir iniciativas tanto de empresas privadas, entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones, que se canalizan a través de las diferentes consejerías competentes, finaliza el próximo 14 diciembre.