El Juzgado de lo Social número siete de Sevilla ha estimado la demanda interpuesta por la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla y ha condenado al Consistorio de la capital andaluza por vulnerar el derecho a huelga al utilizar vigilantes de seguridad para sustituir a trabajadores huelguistas.

Los hechos ocurrieron durante la huelga que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 2018, cuando el Gobierno municipal sustituyó a los trabajadores y trabajadoras que estaban ejerciendo un derecho fundamental por trabajadores de una empresa privada para tratar de minimizar el impacto de la protesta.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Mari Paz Vargas, ha subrayado que “no nos hubiera gustado haber tenido que llegar a esta situación, pero no es de recibo que uno de los ayuntamientos más importantes de España, en pleno siglo XXI, vulnere un derecho fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras”.

Vargas ha destacado el papel de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla, “no solo por defender a diario los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Consistorio, sino por su valentía a la hora de denunciar lo que ocurrió ese día, buscar pruebas, dar la cara y testificar para defender este derecho fundamental”.

En este sentido, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Loza, ha mostrado su sabor agridulce. Por un lado, el sindicalista ha mostrado su satisfacción porque “la sentencia protege un derecho fundamental para todas y todos que fue muy difícil de conquistar y que tenemos que luchar por que no sea vulnerado”, pero al mismo tiempo “es muy triste que el Ayuntamiento intentara paralizar una huelga que se estaba desarrollando libremente, con normalidad y de forma completamente pacífica”.

Loza ha explicado que “aquella huelga perseguía defender el empleo, mejorar los servicios públicos y hacer un llamamiento al Gobierno municipal para que cumpliera los acuerdos a los que había llegado con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras. Aquel día, todos los servicios se paralizaron y hubo una participación muy numerosa”.

Loza ha querido poner en valor el papel de la plantilla, “que no solo fue esencial para el éxito de la huelga, sino que también lo ha sido para ganar esta sentencia que protege este derecho fundamental”.

Ante la gravedad de la sentencia la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla va a dirigir una carta al alcalde, Juan Espadas, “pidiendo responsabilidad ante las implicaciones de la condena porque ha quedado acreditado que se vulneró el derecho a huelga en un día para protestar en libertad, algo que sorprende en pleno siglo XXI”, ha manifestado Loza.

La sentencia condena al Consistorio hispalense “a que cese en el citado comportamiento –vulneración del derecho a huelga-, y al pago de 6.251 euros en concepto de daños y perjuicios derivados de la citada vulneración”.