Hospital San Juan de Dios / Junta de Andalucía

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado en un comunicado la delicada situación que sufre el Hospital San Juan de Dios. «La situación del HSJDA está poniendo en peligro la adecuada asistencia de la población a la que atiende, aproximadamente 300.000 personas. ¿Acaso tiene menos derecho a una atención médica adecuada y de calidad una persona adscrita a esta área hospitalaria que el resto de los andaluces?», alertan desde el SMS.

El éxodo de sanitarios a otros centros, la principal preocupación del SMS. «La huida de profesionales a otros centros ha llevado al centro a una situación crítica, en la que resulta imposible garantizar el funcionamiento adecuado del hospital en un momento tan delicado como el actual».

Señalan que la actual situación laboral viene dada por la ausencia de un convenio propio. «os encontramos en un limbo laboral. Nos regimos por un convenio propio, pero nos aplican todas las restricciones que dicta el SAS, nunca sus incentivos. La empresa nos trata con menosprecio, con actitudes que podríamos llamar caciquiles, negándose a reunirse con los representantes sindicales.»

Además, señalan que esta delicada situación en las condiciones laborales de los sanitarios es acusado por parte de la empresa a una financiación insuficiente. «Un argumento reiterado de la empresa es la falta de financiación. No negamos que exista, pero una financiación insuficiente no puede traducirse en un maltrato sistemático de los trabajadores y en una grave merma de la calidad asistencial.»

Por último, desde el Sindicato Médico han querido exigir a la dirección del centro «que adopte con urgencia las medidas necesarias para poner fin a la grave crisis que sufre el hospital y a Consejería de Salud que se implique en la resolución de estos graves problemas.»