Parque María Luisa
Parque María Luisa / Pablo López

El Ayuntamiento de Sevilla centra este año la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020 en el Real Alcázar y en el Parque de María Luisa, con visitas guiadas por parte de especialistas en la conservación y la rehabilitación patrimonial que pretenden por un lado resaltar la creciente importancia de esta labor en la ciudad, en el marco de la amplia estrategia municipal de mejora del patrimonio, y, por el otro, poner en valor el trabajo de los expertos.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa cultural conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea. Se iniciaron en Granada en octubre de 1985, durante el desarrollo de la II Conferencia Europea de Ministros de Patrimonio Cultural, y en el año 1991 el Consejo de Europa las instituyó oficialmente. El lema escogido para esta edición de 2020 es ‘Educación y Patrimonio’ y sus objetivos son, entre otros, sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar la valoración del mosaico que conforman las culturas europeas; sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre la necesidad de proteger el patrimonio, y concienciar de papel de este en el desarrollo económico, la creación de empleo, el conocimiento y la cohesión social, demostrando así que la inversión en patrimonio tiene una repercusión directa en otros sectores.

“La apuesta del gobierno municipal por la conservación y la puesta en valor del patrimonio de la ciudad se refleja en un volumen de inversión sin precedentes en este Ayuntamiento, con 30 millones de euros en ejecución y, además, con nuevas subvenciones públicas para la recuperación del patrimonio asociado a conventos. Después de semejante despliegue, la oferta patrimonial de Sevilla aumentará para el disfrute de sevillanos y turistas”, según ha comentado la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico, Carmen Fuentes. 

En el caso del Real Alcázar, se han previsto para el día 4 de diciembre dos visitas guiadas y muy limitadas por cuestiones de seguridad sanitaria. La primera visita se realiza a la Fuente del Príncipe para explicar in situ los próximos trabajos para su restauración. La fuente en cuestión se ubica en el Jardín del Príncipe –junto al Palacio Mudéjar y llamado así en honor al único hijo varón de los Reyes Católicos, el príncipe Juan, nacido en el Real Alcázar en 1478–, está datada en torno a 1760-1770 y fue objeto de una intervención de conservación hacia 1975. Se trata de una fuente de planta hexagonal que consta de una pila circular de mármol blanco con un pequeño surtidor de bronce y asentada sobre una base cuadrada del mismo material. Con un presupuesto total de 33.500 euros, la restauración ha recibido una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte por 25.124 euros, enmarcada en la convocatoria pública de ayudas para conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. La segunda visita, por su parte, será de carácter arqueológico para indagar en los orígenes del monumento y, también, de la propia ciudad de Sevilla, en el entorno del Patio de Banderas.

El día 11 las visitas se trasladan al Parque de María Luisa. La primera realizará un recorrido por las Victorias Aladas diseñado por el Área de Parques y Jardines con la colaboración de especialistas de la empresa adjudicataria de la restauración de las mismas, Dédalo, Bienes Culturales. En estos momentos, se afronta la última de las tres fases de intervención sobre estas esculturas. Son 16 obras que rematan las columnas de los ocho bancos corridos que delimitan el amplio espacio rectangular de la Plaza de América, y cuyo aspecto original de 1912 se devolverá después de una inversión acumulada desde 2017 de 389.683 euros. La segunda será guiada por técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el Pabellón Real. Las fachadas de este edificio, que es uno de los principales referentes en la ciudad del estilo regionalista y de la obra de Aníbal González, fueron restauradas entre 2017 y 2018. Con un presupuesto de 1.150.000 euros, la intervención permitió recuperar todas las piezas decorativas de cerámica vidriada y barro tallado que se hallaban en peligro, y en estos momentos se acometen los estudios técnicos que definirán las próximas obras de adaptación como museo sobre la figura de Aníbal González y el Regionalismo.

“Este programa de visitas guiadas por especialistas permiten enlazar con el lema ‘Educación y Patrimonio’ de este año en las Jornadas Europeas de Patrimonio. Pero esta vinculación con la educación es ya habitual en la labor por ejemplo del Real Alcázar, donde existen actividades culturales permanentes diseñadas para escolares y recorridos por elementos y espacios que son objeto de intervención patrimonial”, ha concluido Carmen Fuentes.