juan-espadas-rp-080312

La crisis socio sanitaria y económica del Covid19 vuelve a castigar con especial crudeza Andalucía, una de las regiones más pobres de la Unión Europea con niveles de paro que superan el 20%, agravándose la situación en el caso de Sevilla capital donde el desempleo ronda el 24%.

Por ello, Andalucía y Sevilla esperan que, los cerca de 23.000 millones de euros de los fondos de recuperación europeos que les corresponderían en el reparto entre Estados miembros y regiones de Europa para salir de la crisis del Coronavirus, aterricen cuanto antes para emplearlos entre los años 2021 y 2023.

Con estas dos ideas de base, mañana Juan Espadas será anfitrión de la presentación en Sevilla de la iniciativa Bauhaus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuyo objetivo es el de “examinar la forma en que la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea puede inspirar el pensamiento de los gobiernos locales en la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible en el contexto de la labor de recuperación”, según indica el comunicado. Una propuesta que persigue aunar ciencia e innovación, cultura, arte y economía verde.

La sesión de mañana, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, el Centro de Investigación Común de la Comisión Europea en Sevilla (JRC por sus siglas en inglés) y el Comité Europeo de las Regiones,  será una jornada de trabajo con investigadores del ejecutivo europeo, agentes locales y regionales de la UE y formará parte del listado de actividades del Foro Global de Gobiernos Locales. Un lugar de debate cuya existencia se justifica por los esfuerzos del mismo en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, la Agenda Urbana 2030 y respetar el Acuerdo de París para frenar y mitigar los efectos del cambio climático.

El anuncio del evento de mañana recoge, literalmente que se “pretende reunir diferentes disciplinas de forma no tradicional, centrándose en la resiliencia urbana, la digitalización, el reciclaje y la economía circular unidas a la arquitectura, el diseño del paisaje y el urbanismo, la ingeniería, el diseño industrial, el marketing o las ciencias sociales en su conjunto, para dar forma a las ciudades del futuro”, ni más, ni menos.

Toca hacer los deberes

Más allá de la permormance, toca hacer los deberes porque países como España serán especialmente vigilados por los Estados llamados “frugales” como Países Bajos. Los fondos de recuperación, en gran parte, se destinarán a fondo perdido, pero siempre vinculados a proyectos que se ajusten a las prioridades marcadas por la Comisión Europea, por lo que toca ingenio y buen hacer.

Andalucía, desde que pasó a formar parte de la actual Unión Europea en 1986 se ha beneficiado de más de 100.000 millones de euros. En el mapa de regiones europeas, la comunidad andaluza en estos más de 30 años, logró evolucionar de la categoría de región objetivo 1 (clasificación que indica que el PIB de la misma es inferior al 75% de la media UE), a región en vías de desarrollo (posición que la colocaba entre las zonas que se encuentran entre el 75% y el 90% del PIB medio UE), pero en 2018 retrocedió, y eso no gusta, especialmente a los socios comunitarios del norte de Europa.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...