El neurocirujano sevillano Pablo Clavel es referencia mundial en cirugía no invasiva y fue el primer cirujano de España en operar la columna por el abdomen mediante la técnica ADR -artificial disc replacement- que consiste en sustituir un disco vertebral dañado, por otro artificial que imita el movimiento de un disco sano y además previene el desgaste de los discos adyacentes. Es la cirugía más efectiva para acabar con el dolor que produce un disco dañado sin afectar a la movilidad del paciente.

La técnica ADR es relativamente nueva y son muy pocos los cirujanos que la realizan en el mundo por la alta especialización que requiere y la tecnología de última generación que utilizan y que permite colocar con precisión milimétrica los implantes de columna y supervisar en todo momento el estado de la cirugía. En los últimos cinco años el Instituto Clavel ha practicado 1.500 cirugías mediante la técnica ADR, lo que les convierte en el equipo médico que más cirugías de este tipo realiza en España. Esta especialización hace que muchos de sus pacientes vengan de otros países para operarse.

Para el doctor Clavel: “realizar una cirugía de columna accediendo por el abdomen en vez de por la espalda, como se hace tradicionalmente, tiene menos riesgos y los resultados son más satisfactorios. Para llegar a los discos no hace falta sortear nervios ni músculos lo que hace que el postoperatorio sea menos doloroso y se reduzca de seis a dos meses. De este modo el paciente puede retomar todas las actividades que realizaba antes de la operación, incluidas las deportivas”.

En España el dolor de espalda es el más frecuente, en muchos casos debido al sedentarismo, las malas posturas, la obesidad, el tabaquismo y a otro tipo de patologías propias de la edad, ya que con los años se degeneran las articulaciones y también los discos lo que hace que aparezca el dolor lumbar y cervical. La columna vertebral es el eje central de nuestro cuerpo por eso se hace imprescindible cuidarla con hábitos saludables como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio adecuado según la edad y evitar el sobrepeso.