antonio-munoz-rp-130912

Instan a Zoido a aclarar por qué no ha firmado las cuentas de Sevilla Global

Subrayan que Emvisesa ni ha iniciado proyectos ni tiene un nuevo plan de vivienda.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado hoy el parón que se está produciendo en la construcción de vivienda pública en la ciudad y que ha provocado ya que el primer año del PP en el gobierno haya sido “un año perdido” en materia de VPO que sólo se ha salvado por la “herencia positiva” del anterior gobierno.

Así, el concejal socialista Antonio Muñoz criticó que no haya nuevos proyectos ni siquiera diseñados, “lo que provocará que, cuando este año se entreguen las llaves de las viviendas que vienen del mandato anterior, se producirá un parón que puede provocar que los más de 15.000 inscritos en el registro de demandantes tengan que esperar al menos hasta 2016, dado el tiempo que transcurre entre que se inicia un proyecto y la entrega de las llaves”.

“Todas las promociones de vivienda que tiene Emvisesa en marcha vienen del anterior mandato, todas las entregas de llaves que se realicen forman parte de la herencia que ha recibido Zoido. Y todas las VPO, aunque llevan retrasos, tienen prevista su finalización durante este año. Nos preocupa que no haya obras nuevas porque esto ha sido un año perdido, mientras que el registro de demandantes de VPO sigue aumentando”, explica Muñoz, quien recuerda que el compromiso electoral del PP en materia de vivienda será uno de sus “incumplimientos más graves” ya que prometieron construir más de mil viviendas al año.

El concejal socialista Antonio Muñoz puso, además, de manifiesto la renuncia por parte del gobierno del PP a uno de los proyectos puestos en marcha en el anterior mandato para tratar de reactivar al sector de la construcción y permitir la urbanización de suelos previstos en el PGOU para la ejecución de proyectos de viviendas de renta libre y de VPO. El Plan Impulsa, un sistema de colaboración público privada puesto en marcha en plena crisis, dio en su primera convocatoria un impulso al desarrollo urbanístico de Palmas Altas y de Hacienda El Rosario, aprovechando fondos de la Gerencia de Urbanismo. La segunda convocatoria fue ofertada en febrero de 2011 y se aceptaron las ofertas para desarrollar suelos en Palmete y Torreblanca presentadas por Epsa y por Vallehermoso.

La resolución de esta segunda convocatoria del Plan Impulsa dotada con 55 millones, aunque se presentaran ofertas sólo para 25 millones de euros que permitían desarrollar suelos para casi 2.500 viviendas, muchas de ellas VPO, quedó en manos del gobierno del PP. Y el resultado, según una respuesta escrita remitida al Grupo Socialista, ha sido que la promotora Vallehermoso haya renunciado al proyecto y que Epsa haya sido excluida del proceso pese a que previamente había sido aceptada, alegando que se trata de una empresa pública.

“Se ha desestimado un posible socio de viaje sin buscar alternativa, sin iniciar una negociación con Epsa, cuando la iniciativa privada ha dado un paso atrás. ¿Por qué no se ha buscado una alternativa? ¿Por qué es la Junta? ¿Por qué Zoido no quiere construir VPO?”, se preguntó Muñoz.

“Zoido ha parado en seco la maquinaria de la construcción de viviendas de protección oficial”, concluyó Antonio Muñoz quien criticó que el gobierno siga respondiendo a preguntas del Grupo Socialista que no tiene plazos para elaborar otro plan de vivienda e hizo alusión al borrador del Gobierno central que modifica las competencias de los ayuntamientos y que le retira funciones en materia de vivienda. “Parece que Zoido se ha adelantado al borrador y a su jefe de filas”, subrayó.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...