Torrijos ha mostrado su rechazo “más absoluto” a la decisión del Ayuntamiento y el PSOE pide que se resuelva “de forma urgente” el bloqueo en su tramitación.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado hoy su “absoluto rechazo” a la decisión del Gobierno local del PP de suspender sine die la tramitación de solicitudes del bonobús solidario y ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, la inmediata reactivación de un servicio municipal “que en estos momentos resulta fundamental para luchar contra las desigualdades y contra la lacra del desempleo en nuestra ciudad”.

Torrijos ha calificado de “auténtica barbaridad” la supresión de esta tarjeta gratuita de transporte urbano impulsada para facilitar la búsqueda de empleo a aquellas personas que se encuentran en paro, informa IU en un comunicado.

Así, ha criticado que el PP “vuelva a cebarse con los más débiles y con los menos favorecidos” adoptando una medida que, a su entender, se antoja “totalmente inexplicable e inadmisible”, sobre todo, en el marco de la actual crisis económica, “en que cada vez son más las familias sevillanas afectadas por el drama del desempleo o en riesgo de caer en la exclusión social”.

En este sentido, el concejal de IU ha lamentado “haber acertado en sus predicciones”, pues Izquierda Unida “venía alertando desde hace tiempo del interés de Zoido por desmantelar el bonobús solidario, como desgraciadamente ha ocurrido en la práctica”. Y es que, en su opinión, la eliminación de este servicio era algo que “estaba cantado” y que formaba parte desde un principio de “la agenda oculta” con la que el PP se presentó a las pasadas elecciones municipales en la capital hispalense.

“Hoy asistimos a la confirmación de una muerte anunciada”, ha aseverado Torrijos, quien ha recordado cómo ya a finales de mayo su fuerza política advertía de la inminente paralización de esta iniciativa ante la escasez de fondos previstos por el PP para cubrir la demanda durante el segundo semestre de 2012 y también criticaba “la falta de planificación y el descontrol” existente en torno a este programa desde que la derecha gobierna la ciudad.

Así las cosas, el concejal de la federación de izquierdas se ha referido tanto al “recortazo” de 280.000 euros aplicado por el Gobierno de Zoido al bonobús solidario en el presupuesto de este año como a los “injustificables retrasos y parones” que han venido sucediéndose en la tramitación y en la entrega de estos títulos desde que el PP accedió a la Alcaldía.

Paralelamente, el portavoz de IU ha censurado el hecho de que Zoido se gaste 230.000 euros de los sevillanos para “realizar propaganda de su gestión” -en alusión a la plataforma digital web que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en octubre- o que destine más de 180.000 euros a adquirir unos azulejos para la zapata de Triana, mientras “castiga con saña a los parados”, a quienes retira el bonobús solidario “con la excusa de que no hay dinero”. “Claro que lo hay, lo que pasa es que las prioridades del PP distan bastante de los problemas reales que hoy en día sufren la mayoría de los ciudadanos”, ha apostillado Torrijos.

En esta línea, el portavoz municipal de IU ha exigido al alcalde que lleve a cabo, por la vía de urgencia, una modificación presupuestaria con el objeto de garantizar la prestación de este recurso público a los desempleados sevillanos, “al menos hasta que el Ayuntamiento apruebe sus cuentas para el próximo ejercicio”. En concreto, Torrijos ha apuntado a los más de tres millones de euros correspondientes a las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) que el Ayuntamiento de Sevilla aún tiene a su disposición para “dedicarlo a lo que considere oportuno”.

“No se entiende que con 86.669 personas paradas en la ciudad, Zoido no sea capaz de buscar una solución que evite la desaparición del bonobús solidario”, ha continuado el portavoz de IU, para concluir recordando que el “autodenominado alcalde del empleo” no sólo no ha impulsado aún ninguna medida en esta dirección, sino que además ha paralizado todos los dispositivos municipales de formación e inserción laboral y “ahora, encima, se carga un instrumento local tremendamente útil para favorecer la búsqueda de trabajo”.

PSOE: “La situación es de extrema gravedad”

Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla urge a Juan Ignacio Zoido “a resolver de forma inmediata los nuevos problemas que se están produciendo en los distritos en la tramitación del bonobús solidario destinado a que los desempleados puedan usar de forma gratuita el transporte público”.

“Ya hemos denunciado en ocasiones anteriores los problemas en la tramitación del bonobús solidario. Es otra medida de apoyo a los desempleados que este gobierno pierde, y que la situación es de extrema gravedad de confirmarse que es un problema presupuestario”, ha explicado el concejal Antonio Muñoz.

El atasco en la gestión del bonobús solidario se suma a los problemas existentes en el bonobús joven, subvencionado en un 50% por el Ayuntamiento para los estudiantes becados o jóvenes con menos recursos. Aunque tras la denuncia del Grupo Socialista se pueden tramitar más números al día, las colas en la puerta de la sede de la Delegación de Juventud se siguen produciendo por las noches, sostiene el PSOE en un comunicado.

Nuevas bases de adjudicación

Sin embargo, desde la Delegación de Economía y Empleo se asegura que se está preparando unas nuevas bases de adjudicación del Bonobús Solidario “ante el fraude y las irregularidades detectadas”. Así lo ha explicado el delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, quien ha añadido que “estos nuevos trámites serán de aplicación a partir del 1 de enero 2013, con el nuevo presupuesto, con objeto de que este título llegue a la gente que más lo necesita y que el número de beneficiarios sea el mayor posible”.

Asimismo, Serrano ha indicado que “actualmente, y tal y como ha sucedido en años anteriores, la distribución del Bonobús Solidario se ha suspendido temporalmente, una vez agotada la consignación presupuestaria que esta Delegación tenía prevista para la subvención de este título de transporte durante el año 2012”.
Serrano ha destacado que “a la fecha de hoy, y gracias a la tramitación realizada a través de los Distritos Municipales, más de 12.000 ciudadanos disfrutan de este título, que en la mayoría de los casos tendrán validez hasta finales de año. Esta elevada cifra ha supuesto agotar dicho presupuesto”.

Por otra parte, “se han detectado numerosos casos de fraude en el uso de este tipo de bonobús, hasta el punto de que el 95% del fraude que se registra en Tussam corresponde a bonobús solidarios, habiéndose comprobado además, que en más del 90% de estos casos sus titulares llevan disfrutando del título más de 12 meses. “Estas circunstancias están provocando que el reparto del presupuesto disponible no sea realmente solidario y que siempre se beneficien los mismos, no siendo estos, en muchos casos, los destinatarios reales de la subvención”, ha concluido Serrano, que ha añadido que “lo que pretendemos es hacer un uso más justo y más eficiente de los fondos públicos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...