El documento lo podrán consultar todos los profesionales a través de la intranet.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío acaba de editar un ‘Manual de Procedimientos Generales de Enfermería’, un documento de casi 300 páginas en el que han participado hasta 138 profesionales y que tiene como objetivo homogeneizar cada actuación enfermera que se realiza en los diferentes centros asistenciales, en aras de una mayor seguridad para el paciente.

Impulsado por la Dirección de Enfermería y coordinado por la Unidad de Apoyo a la Calidad de los Cuidados, plasma los esfuerzos y la sinergia del colectivo enfermero en todas sus disciplinas: enfermeras, enfermeras especialistas y residentes especialistas en formación, fisioterapeutas, técnicos en cuidados de enfermería, etc.

Los 62 procedimientos detallados de manera exhaustiva y siempre sobre la base de la mejor evidencia científica disponible, están agrupados en siete grandes áreas: Atención al paciente; Cuidados básicos; Inserción, cuidados y mantenimiento de dispositivos; Medición de constantes vitales, Preparación y mantenimiento de tratamiento; Técnicas realizadas al paciente y Procedimientos Indirectos. De esta forma, los profesionales podrán consultar a través de la intranet corporativa del hospital, con independencia del momento del día o el lugar en el que desempeñen su trabajo, cualquier práctica de su rutina diaria, pero con la certeza de que la hacen bajo los mismos estándares de calidad y seguridad.

Los enfermeros y enfermeras podrán encontrar toda la información que necesiten sobre los aspectos relacionados como la higiene, la movilización, la prevención de caídas, el manejo de catéteres, sondas o drenajes, la monitorización de los parámetros vitales, la preparación y administración de fármacos por diferentes vías, los cuidados en la ventilación mecánica, las punciones, etc. Cada uno de ellos, descrito metódicamente con los mismos epígrafes: definición, objetivos, personal, material, ejecución, consideraciones especiales, registro y bibliografía.

Un aspecto innovador y muy importante de este manual es la inclusión que se hace de puntos críticos de seguridad para el paciente, que pueden ocurrir durante el procedimiento, con símbolos que alertan a los profesionales sobre los ítems definidos por la propia Organización Mundial de la Salud y la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

“El Manual de Procedimientos Generales de Enfermería es, sin duda, una herramienta muy útil para los profesionales de todas las unidades de gestión clínica de nuestro hospital y nos permite continuar con nuestra estrategia de normalización de la práctica clínica en pro de una mayor efectividad, eficiencia y seguridad”, resume el enfermero supervisor de la Unidad de Apoyo a la Calidad de los Cuidados, Manuel Reina.

Paralelamente al trabajo realizado en procedimientos generales, la Dirección de Enfermería está ultimando la actualización, revisión e incorporación de procedimientos específicos de cada unidad asistencial, para dar respuesta con la misma metodología de trabajo de estandarización a las áreas de mayor especialización.

Al igual que los protocolos normativos de trabajo, las vías clínicas y las guías de práctica clínica, todas estas actuaciones tienen un mismo objetivo: la seguridad del paciente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...