Modesto Gonzalez / Andalucía por Sí

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha mostrado “su perplejidad e indignación” ante el anuncio por parte del Ministerio de Transportes de un nuevo estudio informativo para un nuevo proyecto – que contemplará túnel o puente, para la SE-40 en el tramo Coria del Río – Dos hermanas, asegurando que «PSOEy Podemos han destruido las posibilidades de desarrollo que la SE-40 suponía para este municipio».

En primer lugar, ha dicho, que se trata de un planteamiento que supone empezar de cero y volver a dilatar la decisión sobre el proyecto dos años y medio, y a partir de ahí, habría que sumar otros dos años y medio o cinco años de ejecución según lo que se decida. En definitiva, ha dicho, “supone posponer un mínimo de cinco ó siete años y medio la finalización de la obra y por tanto la solución que  la SE-40 lleva décadas esperando. Un nuevo proyecto para seguir mareando a los sevillanos y que traguen finalmente con ruedas de molino ”.

González considera que «esta patada de más de dos años de Pedro Sánchez a la SE-40, es un patada en el culo a todos los sevillanos, sobre todo a Espadas, quien está tan preocupado por las candidaturas del Psoe que se ha olvidado de defender a Sevilla». 

Además, ha asegurado, que “no es de recibo, que después de 25 años se vuelva a poner en entredicho el proyecto actual del túnel, ya aprobado, licitado y adjudicado. Un proyecto, ha recordado, que contó con el visto bueno de la Unión Europea para evitar el impacto ambiental del puente en un espacio tan sensible como esta zona del Guadalquivir, cercana a las puertas de Doñana”.

Modesto González ha recordado que el debate sobre el proyecto del tramo Coria del Río – Dos hermanas comenzó en 1995, con  innumerables arranques y parones del proyecto. Y cumple ya una década desde su última adjudicación, también paralizada a causa de la penúltima crisis económica.

El alcalde de Coria exige las “responsabilidades que correspondan porque alguien tendrá que responder por los 25 años perdidos, y cree que los andaluces están siendo víctimas por parte de los anteriores gobiernos y del actual de un continuo desprecio y una tomadura de pelo”.   

A este respecto, Modesto González,  se pregunta “¿por qué el gobierno ha dado luz verde a un túnel para salvar la ría de Bilbao, y ve casi insalvable y muy complicado hacer lo mismo en el Guadalquivir?”.  

Para el alcalde de Coria del Río “Ningún gobierno, ni del Psoe, ni del PP ha sido capaz de iniciar la ejecución de este proyecto”, y se pregunta “¿qué es lo que les pasa a los distintos gobiernos con Andalucía?».  

González denuncia que las infraestructuras que necesita Andalucía –en este caso un túnel- que sirva de eje vertebrador para todo el territorio que lo cirdunda– “se plantea como un escollo casi insalvable”. Asimismo, pone en evidencia “que no se ha tenido en cuenta en ningún momento la opinión de municipios afectados como Coria del Río o Palomares, sólo se han mantenido contactos con otros gobiernos municipales del mismo color político como Sevilla o Dos Hermanas, que parecen haber asumido la opción del puente”.

El alcalde de Coria del Río asegura que “la decisión tomada sobre un nuevo proyecto, poniendo de nuevo en entredicho al túnel, suena mal. Suena a que los andaluces vayan asumiendo que por motivos, ya sea técnicos,  o ya sea económicos, se terminará haciendo un puente, que es lo  menos complicado para el gobierno”.  

Por otra parte, descartar un proyecto como es el actual del túnel, ya aprobado, licitado y adjudicado, supone, según González, “tirar por tierra todo lo andado”.