El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha comparecido hoy en Sevilla junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, María Sandra García Martín, y el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, para hacer balance de la gestión de carreteras en la provincia y anunciar las próximas actuaciones, entre ellas el estudio posibles alternativas para cruzar el Guadalquivir en el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río. Se descarta así los túneles.

En este contexto, el secretario general ha anunciado la licitación de anteproyecto que tendrá por objeto el análisis de las posibles alternativas para cruzar el Guadalquivir en el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río y la selección de la mejor de todas ellas. De esta forma, se pretende obtener la mejor solución desde el punto de vista técnico, funcional, medioambiental y económico, que permita desbloquear el problema existente con los túneles bajo el Guadalquivir.

El director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, ha expuesto las líneas principales de este trabajo, en el que se analizarán desde los puntos de vista de viabilidad técnica, funcional, medioambiental y económico diversas alternativas de cruce del Guadalquivir, tanto mediante túnel como de viaducto. Además, se elaborará el Estudio de Impacto Ambiental para ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental por el MITERD. En este sentido, en el mes de septiembre se ha remitido a este órgano ambiental el Documento de Inicio para obtener el Documento de Alcance, en el que se recogerán los contenidos que deberá tener el citado Estudio de Impacto Ambiental.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, afirmó el pasado 26 de noviembre en una entrevista en Sevilla Actualidad que «No podemos permitir que un puente de las características que tendría para pasar el Guadalquivir vaya a 300 o 400 metros de nuestras viviendas. Una carretera de alta densidad que supondría un ataque sin parangón a la imagen del Bajo Guadalquivir».

Insistió en que la Unión Europea ya rechazó el proyecto de los puentes, y dijo que la única opción viable eran los túneles; ese proyecto de impacto medioambiental que se redactó inicialmente desechaba el puente. No podemos hacer otra cosa por coherencia con lo ya andado que ponernos de frente a la posibilidad de que un puente sobrevuele el Guadalquivir.