La Estación Biológica de Doñana y la US organizan este evento que se celebra hasta el 14 de septiembre.

La Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto público de investigación perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de Sevilla organizan el XIV Congreso Nacional y XI Iberoamericano de la Sociedad Española de Etología que se celebra en la Casa de la Ciencia y el Pabellón de Uruguay de Sevilla hasta el próximo viernes 14 de septiembre.

El objetivo de este Congreso es estimular el intercambio entre las diferentes ramas de la etología y otras disciplinas afines y facilitar la comunicación entre los participantes. Por tanto, este evento está abierto tanto a etólogos como a personas que trabajan en campos relacionados con el comportamiento animal en general y estudiantes. El programa científico está compuesto por ocho sesiones plenarias y sus correspondientes sesiones de presentaciones orales y en panel además de mesas redondas dedicadas a temas de particular interés sobre biología de la conservación.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, ha afirmado durante el acto de inauguración que la Universidad de Sevilla sigue luchando para mantener su consideración de “gran Universidad” en la que, además, en la organización de la investigación tiene un peso fundamental la colaboración con otras instituciones, en concreto con el CSIC.

“Tenemos ocho aventuras comunes en el campo de la investigación, ocho Centros comunes, así como de relaciones intensas en el campo académico. Hago votos desde aquí para intensificar nuestra relación general y en concreto de nuestros científicos con la EBD. Hay tradición, masa crítica y posibilidades para ello”, ha señalado.

García León ha aprovechado la oportunidad también para decir que, “a pesar de las inestabilidades políticas y la gran incertidumbre económica”, está convencido de que es bueno para la investigación crear territorios de colaboración institucional, de compromiso con la investigación, con la excelencia, crear territorios de agregación de capacidades para crear sinergias y abordar de forma moderna los grandes problemas de la investigación.

La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo. La etología corresponde al estudio de las características conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo, así tiene por objeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, forman parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.

Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...