Globusclown, la compañía del sevillano Pablo Muñoz, ha conseguido alzarse en el verano de este 2020, y por tercera ocasión, con el Guinness del récord, al participar en la realización de la mayor escultura de globos mundial de un dinosaurio, dentro de la decoración elaborada para el centro comercial ‘Metropol Istambul’, de cara a su reapertura tras el cierre de seis meses vivido por el COVID-19. La compañía hispalense se ha alzado una vez más con este reconocimiento al elaborar un dinosaurio con 2.8154 globos biodegradables sin estructura, dentro de una instalación compuesta por más de 150.000 globos.

Turquía, y su centro comercial ‘Metropol Istambul’, han visto así llegar un récord Guinnes mundial, de la mano del montaje de una exposición de animales dentro de sus instalaciones, diferenciadas en distintas zonas. Este verano, los visitantes del centro comercial han podido contemplar una “zona Safari” compuesta por figuras de leones, jirafas o hipopótamos, u otras dependencias dedicadas al ártico, donde se podía contemplar una ballena, pingüinos, focas o morsas entre otros animales. En la fuente central del complejo comercial, se colocó una instalación de pájaros y mariposas, y la zona denominada como “la selva” estaba decorada por cascadas, monos, flamencos y una gran serpiente. La zona de mayores dimensiones, y con más esculturas realizadas por globos fue la dedicada a los míticos dinosaurios.  Toda la decoración del centro comercial se ha realizado con más de 150.000 globos de látex natural biodegradables 100%. Esto ha aportado una gran peculiaridad al proyecto, ya que, además de ello, la exposición ha estado expuesta al público durante dos meses, por lo que cada globo tuvo que ser tratado con un líquido especial antes de su inflado, previo masaje al mismo repartir bien el líquido en su interior. Esto ha hecho que el proceso de montaje se ralentizase más de lo normal en una instalación de estas características, teniéndose que gestionar con mucha antelación el trabajo, así como cuadrando el número de globos a necesitar, sus colores y tamaños.

El mayor dinosaurio de globos del mundo

Coronando toda la instalación referida se encontraba el gran dinosaurio que ha recibido el premio Guinnes de los récord al mayor dinosaurio realizado exclusivamente por globos en el mundo: una gran figura realizada con un total de 2.8154 globos, sin estructura alguna en su interior, y que se encontraba sujeta por 5 cuerdas. Resaltar que, este animal de casi 30.000 piezas, fue realizado en tan solo dos días de trabajo.

Todo el montaje ha sido liderado por el holandés Guido Verhoef, junto a un total de 14 artistas internacionales, todos europeos (por las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19), apoyados por 20 estudiantes turcos. La exposición en su totalidad, se montó en 5 días, en jornadas de trabajo de 12 horas para los artistas, y de 8 horas para los ayudantes.

Globusclown, el arte de las construcciones efímeras

Pablo Muñoz, responsable de Globusclown, es un artista sevillano que lleva más de 15 años recorriendo escenarios de todo el mundo. Formado inicialmente en el mundo de la animación, pasó después a especializarse como clown y artista del globo. Aprender a utilizar los globos le ha llevado a formarse asistiendo a diversos congresos de esta disciplina, alrededor del planeta. De vuelta, se ha traído varios premios procedentes de Estados Unidos y Bélgica (2006 y 2008), entre otros sitios. Y también cosecha algunos reconocimientos internacionales, como el sexta plaza, tercer y segundo premio en “Twist and Shout” (Chicago 2010,  Phoenix 2012 y Las Vegas 2018, respectivamente), el mayor congreso americano existente de globoflexia, un segundo premio en el Congreso Europeo de Globoflexia, en la modalidad de figuras con un solo globo, o el primer premio en el Concurso de Fotos de la distribuidora de globos americana T-Myers (2012).

En la ficha de vida y obra de este joven apasionado por el arte, destacan la creación y puesta en marcha de obras de teatro y espectáculos; los pasacalles o la risoterapia, así como las decoraciones y construcciones realizadas con globos con arte, como la que acaba de exponer, junto a otros artistas, en China.

El Guinnes ahora cosechado se une a otros dos anteriores, desarrollados en la ciudad china de Xiamen, siendo el primero del año 2016, cuando la compañía de Pablo Muñoz realizó una instalación de más de 363.000 globos, y el segundo en 2017, con un total de 470.000.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...