El objetivo del convenio es la restauración de la Iglesia

Así, la Consejería manifiesta su interés de seguir colaborando con el Arzobispado sevillano en la conservación, rehabilitación, restauración y puesta en valor del Patrimonio histórico de la Diócesis de la ciudad. El presupuesto del proyecto asciende a un total de 823.018 euros y se estima que las obras tengan un periodo de duración de diez meses.

Sevilla Actualidad. Hoy, en la capital hispalense, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración para la restauración de la Iglesia de Santa María la Blanca entre el delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, y el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. El presupuesto general de ejecución es de 823.018 euros, del cual la Consejería de Cultura aporta un 80%, es decir, 658.414 euros.

El objeto del convenio es la restauración de la Iglesia de Santa María la Blanca cuyo proyecto fue encargado e informado favorablemente por la Consejería de Cultura, que se realizará durante el periodo 2009/2010 y que han supuesto una inversión por importe de 18.000 euros en concepto de honorarios de proyecto y estudio de seguridad y salud.

La iglesia de Santa María la Blanca de las Nieves fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, mediante decreto 186/1995, de 25 de julio. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, periodo en el que fue sinagoga donada por Alfonso X el Sabio a la comunidad judía de Sevilla. En 1391 se convierte en templo cristiano y en este momento se construye la portada gótica y la estructura mudéjar.

La sobriedad exterior del templo contrasta con la riqueza artística interior, en la que resalta la calidad ornamental de su bóveda central, decorada a base de ángeles, guirnaldas y exuberante vegetación. Se suma la cúpula central, donde pinturas al fresco trazadas por Murillo dan un gran lujo al edificio, que destaca por ser uno de los conjuntos más deslumbrantes de la arquitectura andaluza del primer barroco.

www.SevillaActualidad.com