Espadas en su visita a la Fábrica de Artillería / Ayuntamiento de Sevilla

Esta actuación coincide con la adjudicación de la obra de conservación rehabilitación del sector occidental para su adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas

El Ayuntamiento de Sevilla ampliará su inversión en la Fábrica de Artillería con un proyecto para la restauración de las fachadas elaborado por los servicios técnicos que supone una inversión de 529.000 euros. . El proyecto ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El proyecto diseñado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se centra en la restauración de las fachadas del inmueble orientadas a las calles situadas en la parte este del complejo. Esto es, las que dan a las calles Portaceli, Marqués de Estella, Alonso Tello y, Santísimo Cristo de la Salud, que atraviesa el conjunto por dentro y separa sus dos alas. Asimismo, se incluye en este proyecto la recuperación de la mitad este de la fachada de la calle Eduardo Dato.  En cuanto a la otra mitad de esta fachada principal, así como de las restantes del complejo correspondientes a toda la parte occidental, su recuperación está contemplada en el ámbito del proyecto de restauración de la mitad oeste del edificio para la creación del Centro Magallanes.

Las fachadas objeto de este proyecto fueron ejecutadas a lo largo del siglo XVIII, siendo Ginés San Martín el que las completa alrededor de 1794, creando la fachada principal, al norte, a la calle Eduardo Dato. Todas presentan un orden arquitectónico que refleja el orden estructural interior, con un apilastrado, arco resaltado y grandes ventanales barrocos bajo las claves de dichos arcos.

La intervención prevista se aborda desde la recuperación de los materiales y cromatismos originales y con la intención de subsanar los problemas que las soluciones y materiales inadecuados han originado en las fachadas. Además, se pretende armonizar el acabado con el tratamiento realizado en las fachadas interiores y superiores de la zona de las Fundiciones y Talleres de Herramientas ya restauradas por Urbanismo.

De manera más detallada, algunas de las intervenciones contempladas en este proyecto de restauración son el picado de los revestimientos y morteros, el retacado de muros, el llagueado de las superficies picadas, trabajos de enfoscado y enjabelgado, la restauración de cornisas, el tratamiento de pretiles, la limpieza y protección de elementos de hierro y de las puertas de fundición, la reposición de elementos desaparecidos y, la restauración de la puerta de madera.