manifa-trabajadores-jubilados-ayto-sevilla-070912

Tanto PSOE como IU exigen al alcalde que paralice la retirada del plus de jubilación y le instan a “sentarse, de una vez, con los trabajadores del Consistorio”.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado su apoyo a los trabajadores municipales jubilados que se han manifestado esta mañana a las puertas del Consistorio en protesta por la retirada del complemento a su jubilación cotizado durante al menos 20 años.

Espadas ha instado a Zoido “a escuchar a los ex trabajadores y a poner solución de inmediato en un tema en el que no cabe posibilidad de interpretación alguna puesto que los trabajadores exigen lo que es suyo después de que el Ayuntamiento les haya venido reteniendo a lo largo de su vida laboral el ocho por ciento del sueldo con objetivo de contar ahora con ese complemento”.

Así, el jefe de la oposición critica la “postura radical que el Gobierno de Zoido ha tomado en este asunto y que se ha traducido en la eliminación ipso facto de la paga, sin que medie ni información ni contacto con los propios afectados”. Para Espadas, “que los trabajadores municipales jubilados hayan decidido hoy manifestarse a las puertas del Ayuntamiento no viene sino a sumarse al conjunto de problemas y conflictos laborales con la plantilla que crean las decisiones del Gobierno del PP en la ciudad”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, también ha mostrado su apoyo a las decenas de personas que se han concentrado en la Plaza Nueva para protestar contra la reciente supresión del premio a jubilados municipales.

Torrijos ha criticado esta “nueva agresión” del alcalde, Juan Ignacio Zoido, contra los derechos de los trabajadores del Consistorio, subrayando el “cinismo” y el “oscurantismo” con que, además, se ha ejecutado.

“Nos encontramos ante otra medida de este Gobierno, adoptada sin ningún tipo de negociación previa ni de diálogo con los sindicatos, que innegablemente va a perjudicar a miles de empleados municipales”. “Son muchos los trabajadores que en estos momentos se sienten estafados por su Ayuntamiento”, ha señalado Torrijos, quien ha censurado abiertamente el procedimiento seguido por el Gobierno local para eliminar este premio extraordinario a la constancia por los servicios prestados.

Torrijos ha reprochado las “formas engañosas y arteras” empleadas por el alcalde, quien prometió en julio que sólo estaba “estudiando” el tema y que aún no había tomado ninguna determinación al respecto, “cuando la realidad era que unos días antes ya se había encargado personalmente de dar la orden a la Delegación de Hacienda para que suspendiera el abono de dicho premio”.

Fley: “No hay ningún tipo de oscurantismo”

Mientras tanto, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha afirmado que “el Ayuntamiento desde el mes de julio ha mantenido varias reuniones, la última ayer, con los trabajadores jubilados y con los representantes sindicales, estamos en constante comunicación con ellos, por lo que no hay ningún tipo de oscurantismo ni se está engañando a nadie, al contrario desde el minuto uno estamos informando con rigor”.

En este sentido, Fley ha recordado que “el gobierno no ha suprimido el premio extraordinario a los empleados municipales, lo único que ha hecho es solicitar un informe a la secretaria municipal, que aún no ha sido emitido, que analice jurídicamente la viabilidad y legalidad del pago de este premio. Mientras se recibe el informe este premio ha sido suspendido. Que el informe dice que es legal y se adapta a la normativa vigente pues se seguirá pagando y se abonarán los retrasos”.

La delegada de Hacienda y Administración Pública ha destacado que “cuando se tenga ese informe se tomará la decisión política oportuna mientras lo que se ha hecho es solicitar un análisis de la legalidad del pago de este premio para no incurrir en ninguna ilegalidad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...