espadas-reunion-upta-070912

El portavoz socialista plantea la necesidad de que se active “cuanto antes” la creación de un órgano municipal en el que Ayuntamiento y autónomos puedan ganar en interlocución directa.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y la concejal Susana López han mantenido hoy un encuentro con el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Isidoro Romero de la Osa, y miembros de su comité ejecutivo para recabar las demandas del sector y plantear propuestas de mejora que ayuden a proteger e impulsar a quienes hoy por hoy representan el 90% del tejido empresarial de la ciudad.

Para Espadas, el Gobierno de Zoido “debe mirar a los trabajadores autónomos como una de las vías de combate de efecto directo contra el paro, para lo que debe tomar decisiones de calado que protejan a los que ya están en funcionamiento e incentive a aquellos que estarían interesados en dar el paso adelante pero que se retraen ante la falta de medidas de apoyo por parte del Ayuntamiento”.

En este sentido, el jefe de la oposición plantea que el alcalde aproveche la condición de “cliente preferente” que tiene con los bancos después de haber firmado un reciente crédito por valor de 59 millones de euros con 22 millones de intereses, para abrir una vía de mediación y captación de líneas de microcréditos para autónomos con las entidades financieras, de manera que esta inyección les permita ganar oxígeno en las operaciones que habitualmente desarrollan y que no suelen superar los 15.000 euros de media. Éste es uno de los principales puntos de asfixia planteados por UPTA.

Además, Espadas considera que Zoido “debe responder con hechos a la segunda demanda del sector de los autónomos cuya continuidad se siente amenazada por el sucesivo incremento de impuestos a la que vienen haciendo frente en lo que va de año”. Así, el socialista exige al PP que, de cara al próximo ejercicio, “plantee la congelación en aquellas ordenanzas fiscales que más pueden afectarles, como son la de veladores para el crítico sector de la hostelería en Sevilla o el pago por uso privativo de dominio público que Zoido disparó con la unificación al alza de la clasificación de vías, incidiendo de lleno en agencias de viajes, hoteles, servicios sanitarios, sector de ocio y cultural, entre otros”.

Junto a la congelación, el portavoz del PSOE insta a Zoido “a cumplir al menos en 2013 con las bonificaciones que prometió y no cumplió, además de que recupere el modelo de flexibilización del fraccionamiento de pago que había hasta el año pasado y que permitía a los negocios abonar los impuestos de forma más cómoda a lo largo de ejercicio”.

Por último, Espadas entiende que el Gobierno del PP “ha descuidado a los autónomos que hoy por hoy carecen de interlocución directa con los servicios municipales para la resolución de problemas y manifiestan una falta total de asesoramiento”. Por ello, ve como “una oportunidad que Zoido no puede desaprovechar la experiencia acumulada de los trabajadores de Sevilla Global, a los que pide que mantenga como asesores expertos para autónomos”. Además, Espadas pide al alcalde “que cumpla con el anuncio de la puesta en marcha de un Consejo de Autónomos que no acaba de arrancar como foro municipal en el que la voz del sector pueda ser escuchada de manera permanente por el Ayuntamiento”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...