El 25 de noviembre se cumplen 150 años de la publicación del Real Decreto que dio luz verde a la creación de Junta de Obras del Puerto de Sevilla. Fue en el año 1870 cuando se autoriza la constitución de una junta especial que se encargaría de la gestión, conservación y ejecución de las grandes obras en el río y el puerto. Desde entonces, este organismo ha estado operativo más de un siglo, dando paso en 1993 a la actual Autoridad Portuaria de Sevilla.

Con la Junta de Obras del Puerto se inicia uno de los periodos más prolíficos en el que los muelles sevillanos experimentaron una profunda modernización. Ingenieros como Luis Moliní y José Delgado Brackenbury mejoraron las condiciones de navegabilidad y dotaron al puerto con nuevos espacios como los muelles de Nueva York, Tablada y Delicias; transformaron el río a su paso por Sevilla en dársena; y emprendieron ambiciosos proyectos para la protección de la ciudad ante el riesgo de inundaciones, dando forma a la estructura urbana de la actual Sevilla.

Este aniversario coincide con el año en el que se celebra el 500 aniversario de la circunnavegación de Magallanes, por lo que cobra especial importancia la celebración.