La muerte de un menor en un tiroteo hace tres meses provocó que abandonaran sus hogares en el barrio sevillano. Desde entonces, han deambulado y han sido desalojados de asentamientos como Tablado, el Charco de la Pava o la localidad de San Juan de Aznalfarache. Después de los últimos altercados del sábado, cuando fueron recibidos a tiros en el Polígono Sur, han decidido separarse.

Sevilla Actualidad. Las familias de etnia gitana exiliadas del Polígono Sur de Sevilla por temor a represalias tras la muerte de un menor en un tiroteo hace más de tres meses se han dispersado finalmente y han sido acogidas por familiares mientras permanecen a la espera de que se defina lo que ocurrirá con sus viviendas en el barrio sevillano.

Según varios miembros del colectivo, las familias decidieron separarse tras ser desalojadas en pocos días de varios asentamientos como Tablada, el Charco de la Pava o San Juan de Aznalfarache, y después de los «altercados» vividos el sábado al intentar volver a sus viviendas del Polígono sur, informa Europa Press.

Una de las integrantes del grupo de familias exiliadas, Aurora, relató que, tras ser expulsados de su último emplazamiento junto a la antigua discoteca ‘La Recua’, en San Juan de Aznalfarache, las familias afectadas decidieron volver a sus casas en el Polígono Sur, donde fueron recibidas «a tiros».

Según explicó, tras impactar varios tiros en una de las furgonetas que llevaban, se vieron obligados a huir y pasar la noche en una plazoleta de los edificios conocidos como ‘Los amarillos’. Desde este emplazamiento regresaron de nuevo a La Recua, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado les instaron a abandonar el lugar «en breve».

En este marco, Aurora pidió una «solución urgente» a más de tres meses y medios de acampadas. «Estamos muy cansados y sólo pedimos que nos traten como personas, porque hay muchos terrenos vacíos y muchas casas cerradas donde podríamos ubicarnos», añadió.

En este sentido, indicó que estas familias están «dispuestas» a cambiar sus actuales viviendas, que «no pueden ser ocupadas por temor a represalias», por otras en cualquier barrio de Sevilla. «No nos importa que sean más viejas o pequeñas, sólo queremos poder descansar y que esas viviendas estén dentro de Sevilla», atajó.

En situación de “emergencia sanitaria”

Por temor a represalias como consecuencia de la muerte de este menor, víctima de una bala perdida, estas familias abandonaron el Polígono Sur y crearon un poblado de chabolas entre los citados puentes, donde habitaban más de 300 personas sin electricidad, agua potable o cualquier comodidad en lo que algunos agentes sociales han declarado como «emergencia sanitaria», sobre todo por los cerca de cien menores contabilizados entre el colectivo.

Dado el exilio, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio precintó las 41 viviendas de titularidad pública en las que residían en el Polígono Sur al objeto de esclarecer su verdadero régimen de ocupación, pues posiblemente sólo tres de las familias habitaba legalmente estos pisos. No obstante, el departamento de Juan Espadas no espera finalizar hasta septiembre la investigación abierta en cuanto al régimen de ocupación de estas viviendas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...