Portada » Sevilla » Manifestación en Sevilla contra la Ley Celaá y por la libertad educativa
Manifestación de vehículos en Sevilla contra la Ley Celaá / @CECEAndalucia
Sevilla

Manifestación en Sevilla contra la Ley Celaá y por la libertad educativa

Sevilla sale a las calles hoy contra la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá. Centenares de coches recorren la capital en el marco de la manifestación de vehículos convocada por la plataforma Más Plurales, integrada por entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros que piden la “protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual”.

La marcha tiene lugar desde las 11:00 hasta las 13:00 horas de este domingo, bajo el lema “Más libres, más plurales, más iguales. Paremos la Ley Celaá, #StopLeyCelaá“, y tras el comienzo en el Estadio Benito Villamarín transcurre por la Avenida de la Palmera, Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón, Arjona, Torneo, plaza Cayetana de Alba, Resolana, Parlamento de Andalucía y finalmente hasta San Juan de Ribera, donde se espera que cierre esta protesta.

La convocatoria tiene el apoyo de Concapa Andalucía, Fapyma, la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), las Escuelas Católicas de Andalucía, CECE, FSIE y EUSO Andalucía. En cuanto a reacciones desde los grupos políticos, desde el PP han denunciado que la LOMLOE afecta a 60 centros y 50.000 alumnos sevillanos, señalando que “Estamos ante un ataque a la libertad de educación en general y a la concertada en particular, un ataque impulsado por el gobierno de
España desde la radicalidad”. Han añadido que “el gobierno del PSOE está coartando la libertad de los padres a elegir libremente la enseñanza de sus hijos”.

Debes leer también  El Virgen del Rocío inicia las obras para unir las urgencias del Hospital General y Traumatología

Denuncias de la plataforma Mas Plurales

Desde la plataforma denuncian que la LOMLOE es “fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática”. “Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos”, señalan.

En su manifiesto añaden además que “la LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos”.

Más Plurales ha compartido un listado de denuncias con las que se identifican los manifestantes que han recorrido hoy las calles de Sevilla:

  • 1. “La LOMLOE supone volver a imponer una ley partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender el clamor ciudadano y de la comunidad educativa por la estabilidad y a favor de un Pacto de Estado por la Educación”
  • 2. “La LOMLOE pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares. Es decir, que la Administración ni siquiera debe valorar la elección de las familias, de todos nosotros, los ciudadanos, para establecer las vacantes. La eliminación de la demanda social supone un paso más a la planificación unilateral de la Administración, el cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de públicas vacías o la consideración de subsidiaria de los centros concertados“.
  • 3. “La LOMLOE se inventa un “derecho a la educación pública”. El único derecho existente es el “derecho a la educación”, y el mismo se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también, por tanto, en los de iniciativa social o concertados”.
  • 4. “Vuelve a postergar la enseñanza de la religión: sin alternativas y sin efectos en la evaluación. Uno de los objetivos tradicionales de los gobiernos de izquierda es su opción por el laicismo activo, como ideario de la educación, y con esta Ley lo quieren aplicar incluso en los centros que no son de su titularidad”.
  • 5. “Se crea una nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos. Otra “Educación para la ciudadanía” no basada en valores consensuados y compartidos, sino como instrumento de adoctrinamiento”.
  • 6. “La LOMLOE abre la puerta a la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de todos los centros. Esta medida, además de innecesaria e injustificada, supone una interferencia en el ideario y proyecto educativo de los centros y la creación de un “comisario político”“.
  • 7. “La LOMLOE insiste sospechosamente en los derechos de la infancia, que nadie cuestiona. Intuimos nuevo ataque a las familias, que incluye el olvido de que el garante principal de los mismos son los padres mediante la institución de la patria potestad, no el Estado. Es inevitable que al ver esta insistencia en los derechos de la infancia, la pongamos en consonancia con la desafortunada reflexión de la Ministra Celaá, de que “los hijos no pertenecen a los padres”. Igual cabría preguntarle si en su opinión ¿pertenecen al Estado, tal vez?
  • 8. “Surge la posibilidad de distribución del alumnado por la administración para evitar segregación educativa. Hay quien opina que es una garantía de igualdad. ¿No es más igualdad que la familia elija el que crea el mejor centro para su hijo, en lugar de hacerlo la Administración?”
  • 9. “La LOMLOE insiste, como las leyes anteriores, en la ausencia de autonomía de los centros. En realidad, hace hincapié en la desconfianza, la centralización, el intervencionismo, las injerencias… sin margen para los centros”.
  • 10. “Junto a las declaraciones del Ministerio, parece que la LOMLOE cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial. Inclusión, Sí… Especial, también. Otro límite a la Libertad de Enseñanza”.
Debes leer también  Detenidos por asaltar con violencia a una anciana en su domicilio de Nervión

Sobre el autor

Avatar

Deborah Pérez Marrodán

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required