munoz-lopez-rp-050912

Desde el PSOE subrayan que el plan de pago no ha supuesto una “reactivación económica” ni ha contribuido a la generación de empleo al destinarse la mayor parte de los fondos a grandes empresas.

Los concejales del Grupo Socialista Antonio Muñoz y Susana López han analizado hoy en rueda de prensa los “datos parciales a los que hemos tenido acceso” ofrecidos por el gobierno del PP sobre las empresas que se han visto beneficiadas por el plan de pago a proveedores que condiciona las cuentas del Ayuntamiento durante los próximos diez años, que ha supuesto recortes en personal e inversiones además de una obligatoria subida de impuestos para los sevillanos, y que implica el pago de al menos 22 millones de euros en intereses bancarios.

Los datos facilitados por el gobierno del PP pertenecen al primer listado al Ministerio de Hacienda que incluía 541 empresas, además de los autónomos, a las que el Consistorio y las sociedades municipales adeudaban 3.092 facturas por un importe de 59 millones de euros.

Un análisis de estos datos revela que once empresas, entre ellas Endesa y Telefónica, suman más de 30 millones en facturas, una cifra que supone más del 50% de los pagos realizados con cargo al plan de pago a proveedores. La empresa que más dinero recibe es Endesa, con 7 millones; seguida de Telefónica, con 4,5, e Imesapi (del Grupo ACS), con cuatro millones de euros.

“Estas deudas había que pagarlas lo antes posible, pero nos preguntamos tras ver los datos, si no podía haberse encontrado otro camino, otra alternativa a un plan de ajuste muy duro y muy costoso para el Ayuntamiento, para estos 30 millones que en buena medida no van a suponer creación de empleo ni una reactivación de estas grandes empresas”, explicó el concejal Antonio Muñoz, quien incidió en que esta distribución demuestra que el plan de pago a proveedores no ha supuesto una reactivación del tejido empresarial sevillano al ir destinados los fondos en su mayor parte a grandes empresas.

“Si el plan de pago se hubiera centrado en pequeñas y medianas empresas y autónomos, se hubieran pagado la mitad de los intereses y las condiciones que tiene que asumir el Ayuntamiento hubieran sido inferiores”, ha dicho.

Estos mismos datos, que detallan los autónomos a los que el Consistorio ha abonado sus deudas con cargo al plan de proveedores, demuestran que este sector no ha sido el más beneficiado por este proyecto. De los 59 millones en facturas que se remitieron al Ministerio de Hacienda, sólo 672.000 euros, un 1,13% del total se corresponden con servicios prestados por autónomos. Aunque en los datos a los que ha tenido acceso el Grupo Socialista no se detalla el número de autónomos beneficiados, sí recoge que hay un total de 179 facturas de, aunque con un reparto que provoca que el 90% sumen 313.000 euros, con una media de 2.000 euros por factura.

“Este plan de pago a proveedores no ha servido para reactivar la economía. Para este viaje, no hacían estas alforjas. Estas deudas había que pagarlas lo antes posible, pero las condiciones negociadas por el Gobierno central con Juan Ignacio Zoido como presidente entonces de la Federación Española de Municipios y Provincias han provocado que los sevillanos paguemos un precio demasiado alto. Serán tres mandatos de asfixia, al menos 22 millones de euros en intereses, subidas de impuestos y tributos, disolución de sociedades como Sevilla Global, recortes en personal y un freno radical de la inversión y las contrataciones de la administración local”, concluye Antonio Muñoz.

“Hemos pagado las facturas a todos”

Por su parte, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha afirmado que “el Ayuntamiento ha abonado todas las facturas pendientes a los proveedores, tanto a grandes empresas, pymes como a autónomos”.

En este sentido, Fley ha recordado que “el gobierno de Juan Ignacio Zoido ha hecho un gran esfuerzo para afrontar el pago de todas y cada una de las facturas que había pendientes de años anteriores y sanear así las cuentas de las arcas municipales” y ha añadido que “la obligación de cualquier administración pública es pagar a los proveedores para que no cierren, para que se mantengan los puestos de trabajo, para que con ello se fomente el consumo, y, en general, se recupere la actividad económica, dando solución así a la dramática situación por la que atraviesan numerosos proveedores de la Administración y eso es lo que ha hecho este equipo de gobierno”.

Además, Fley ha concretado que “sin discriminar a ningún proveedor en función de su tamaño, ya sea una gran empresa, una pyme o un trabajador autónomo, se han abonado las deudas que reunían los requisitos de la norma, y que habían sido ocasionados por la gestión del anterior equipo de gobierno, hecho este que quizá el PSOE no recuerde”.

Por ello, Fley ha aclarado que “lo esencial es que la deuda que ha podido acogerse a este mecanismo extraordinario de financiación ha sido saldada, y con ello resuelto un enorme problema heredado por el actual gobierno municipal, y que toda empresa, independientemente de su tamaño, no debe sufrir las consecuencias de una gestión caracterizada por retrasos acumulados en los pagos, a los que todas tienen derechos, y que al final, las consecuencias de esos impagos son sostenidas por los ciudadanos y hasta por los trabajadores de todas y cada una de las empresas que llevaban años sin cobrar del Ayuntamiento lo que legalmente les correspondía.

“Junto a deuda con grandes empresas también y en número cuantitativamente mucho mayor, existían deudas con pequeñas y medianas empresas, que han visto solventados sus problemas de liquidez y riesgos de cierre gracias a las medidas del plan de pago a proveedores. En definitiva, esta medida ha sido un importante impulso a la tan necesaria reactivación económica de Sevilla”, ha recalcado la delegada de Hacienda.

Por último, Fley ha recordado que “no debe olvidarse que a mayor importe de la deuda, mayor perjuicio para el Ayuntamiento si hubiera tenido que abonar intereses de demora por los impagos ocasionados, con lo cual el quebranto a las arcas municipales hubiera sido mucho mayor”, ha explicado la delegada de Hacienda.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *