moreno-morancos

La misma programación en los dos canales de la RTVA, aunque subtitulada en uno de ellos. Pablo Carrasco dice que se toma esta medida para ahorrar costes.

En una comparecencia esta tarde ante la Comisión de Control parlamentario de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), su director general, Pablo Carrasco, ha comunicado la decisión de replantear el funcionamiento del segundo canal de la televisión autonómica, que de momento en octubre pasará a emitir la misma señal que Canal Sur, pero de forma totalmente accesible.

La medida contempla que el 100% de su programación se difunda con subtitulación, lengua de signos y audiodescripción en el caso de las películas. Canal Sur se convertirá así en la única cadena de televisión en España totalmente accesible, pero con dos canales emitiendo los mismos contenidos.

Este planteamiento, ha añadido el director general de RTVA, supondrá una importante reducción de gastos, alrededor de 20 millones cuando finalice 2013, “pero sobre todo supondrá atender una demanda de los colectivos de personas con discapacidad sensorial. Seremos”, ha manifestado Carrasco, “la única cadena de televisión con todos sus contenidos traducidos al lenguaje de signos y por tantos accesibles, haciendo de  la necesidad virtud”.

El máximo responsable de la radio y la televisión autonómica ha añadido que aunque  esta medida supondrá la desaparición de programas que actualmente están en la parrilla de programación de CS2, también supondrá que la primera cadena “acogerá aquellos contenidos, espacios y temáticas de servicio público que RTVA debe seguir prestando y el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo”.

Carrasco ha apoyado esta decisión ante la bajada de ingresos que se vienen produciendo en los últimos ejercicios. Desde 2009, la aportación de la Junta Andalucía se ha reducido en un 33%, y la inversión publicitaria es prácticamente un tercio de la de entonces.

“Son cifras que resulta imposible compensar sólo con políticas de austeridad”, ha indicado Pablo Carrasco, “ya que el presupuesto es insuficiente para completar todos los servicios”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...