Metro de Sevilla ha ampliado las pruebas de circulación de los vagones del metro hasta Condequinto. Además, continúan las tareas de acondicionamiento en la Estación Puerta de Jerez, tras el socavón del pasado 26 de noviembre. Los vecinos afectados, piden que la entidad constructora asuma la reparación de los daños.

Sevilla Actualidad. Tras el aplazamiento de la inauguración de la Línea 1 del Metro de Sevilla, prevista para el próximo 20 de diciembre, continúan las pruebas de circulación de los trenes. Así, las pruebas del material móvil de la Línea 1, compuestas por 17 trenes, se amplían ahora hasta la Estación de Condequinto, en la ciudad de Dos Hermanas.

En este trayecto, los trenes circulan, desde la Estación de Cocheras, situadas en el barrio de Su Eminencia , hacia  la plataforma ferroviaria paralela a la Autovía Sevilla-Utrera (A-376) y, finalmente,  pasan por el Viaducto que salva esta carretera,  alcanzando la Estación de Condequinto. El pasado lunes ya se habían ampliado las pruebas de circulación, desde Cocheras hacia la Estación Pablo Olavide. Aumentando con ello, el número de tests  para el funcionamiento adecuado de la Línea 1, que comenzaron el pasado 19 de agosto.

En un primer momento, la pruebas se llevan a cabo mediante trenes remolcados por vehículos biviales (adaptados para la circulación por vías férreas), a fin de examinar el estado del trazado y los sistemas de electrificación (postes y catenarias). Posteriormente, los trenes funcionan por el recorrido viario mediante tracción eléctrica (de forma autónoma).

Enmendando el socavón

Por otra parte, Metro de Sevilla completó ayer las investigaciones en el perímetro exterior de la Estación de Puerta de Jerez, cuyos resultados han arrojado datos dentro de lo parámetros de normalidad. También se  repararon  los servicios afectados (red de telegrafía y telefonía) a raíz del socavón registrado el pasado miércoles.

La Unión Temporal de Empresas (UTE), sociedad constructora encargada de la Línea 1, continúa las obras de restauración en el interior de la estación. Para ello, prosiguen los trabajos de retirada del lodo que se acumuló en el último nivel, a través de las cintas transportadoras, así como los trabajos propios de ejecución del andén en la parte de la contrabóveda (dos tercios del último nivel) ya construida.

Metro asumirá los daños

Los vecinos del entorno de Puerta Jerez han denunciado la existencia de daños en sus propiedades tras el socavón, ante lo cual Metro de Sevilla asumirá la reparación de dichos desperfectos, una vez finalicen las obras. La sociedad defiende que los daños registrados «son anteriores al socavón y todos perfectamente localizados», sin que se haya producido un crecimiento significativo.

Ante ello, el presidente de la asociación de vecinos ‘Casa de la Moneda’, Pablo Barbecho confirmó que en tres casos en los que los daños no habían sido denunciados con anterioridad, «Metro de Sevilla entregará un informe privado a cada propietario en el que delimitará sus competencias». En este sentido, en al menos uno de los casos la concesionaria no reconoce responsabilidad al ser los daños más antiguos que la propia obra de la Línea 1.

www.sevillaactualidad.com