Se ha averiguado que se han vendido ilegalmente 21.000 kilos, de los que 6.878 se han conseguido rescatar y devolver a sus propietarios.

El  Equipo Roca de la Guardia Civil de Carmona ha desarticulado  un  punto  o  centro  de  compra  ilegal  de  aceitunas localizado en la barriada sevillana de Torreblanca.

El Equipo ROCA tenía conocimiento de que durante el mes de octubre se produjeron varios robos y hurtos de aceitunas en explotaciones agrícolas de Sevilla. Este equipo que investiga los hechos, realizó una serie de inspecciones en centros o puntos de compra de aceitunas con el fin de localizar el lugar donde se introduce la mercancía sustraída.

Tras las denuncias presentadas por los perjudicados, se han averiguado las características de algunos de los vehículos que utilizan los delincuentes, localizando uno de los camiones cargado de aceitunas de variedad gordal y manzanilla, distribuidas en diferentes boxes de carga, así como el lugar donde se almacena la aceituna sustraída. Los agentes también averiguaron que en Carmona se encuentra la almazara que compra las aceitunas.

A las preguntas de los agentes sobre el origen de las aceitunas, los responsables argumentan que la procedencia de la misma tiene su origen en el arrendamiento de una finca en la localidad de Pilas, de lo que aportan un contrato, si bien se averigua tras gestiones con la propietaria, que dicho contrato quedó extinguido en agosto del presente año, y para más sospecha, que el año anterior tampoco recolectaron la aceituna de la finca.

En la investigación, la Guardia Civil dilucidó que el punto ilegal estaba establecido en la barriada de Torreblanca, donde diferentes familias, tras el hurto o robo, se desplazaron para vender la aceituna sustraída en diferentes municipios de la provincia de Sevilla. Los encargados del punto de compra la introdujeron después en una almazara, dándole curso legal bajo un contrato que se ha comprobado que no se encuentra en vigor.

La Guardia Civil ha intervenido 6.878 kilos de aceitunas, que son entregadas a sus legítimos propietarios, además se ha detectado que han introducido en la almazara más de 21.000 kilos en el presente año con un origen ilícito, y que el año anterior se introdujeron más de 14.000 kilos.

Se han detenido a dos personas por los delitos de Robo-Hurto y recepción de aceitunas, siendo puestos a disposición del Juzgado de instrucción Nº 3 de Carmona. Durante la operación se contó con apoyo diferentes unidades en las que se encuadran  el  equipo  de  investigación  de  Carmona,  Policía  Nacional  y  la Unidad de Medio Ambiente de Sevilla.

https:///newsletter-alertas/