Avenida de Jerez
Avenida de Jerez/Archivo

El proyecto sigue criterios sostenibles e incluye itinerarios peatonales, accesibilidad universal, tres plazas interiores, zonas verdes con áreas de césped ajardinadas y nuevo arbolado con alineaciones a lo largo de todo el ámbito de actuación así como sistemas de drenaje sostenible y conexión con la red de carril bici existente en la zona.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado el proyecto para la urbanización de los suelos del API-DBP-02 Carretera de Cádiz. En estos terrenos de titularidad municipal, ubicados junto a la Avenida de Jerez, está proyectada la construcción de más de 300 viviendas una vez que se formalice la enajenación de las parcelas residenciales previstas. Para desbloquear este desarrollo urbanístico, de enorme importancia en el crecimiento de la ciudad hacia el Sur, el Ayuntamiento ejecutará una inversión de 5, 1 millones de euros que se enmarca dentro del Plan Extraordinario de Inversión a través del Patrimonio Municipal del Suelo.

“Este es un proyecto estratégico de inversión para la ciudad que va a permitir además desbloquear el futuro de unos suelos que van a generar ingresos para inversiones del Ayuntamiento y al mismo tiempo van a ser un motor para la captación y ejecución de inversiones privadas en edificios residenciales. Es por tanto una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de reactivación económica de la ciudad”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La parcela presenta una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados y una previsión de albergar más de 300 viviendas una vez que se formalicen las operaciones de enajenaciones de los suelos residenciales que está diseñando la Gerencia de Urbanismo. En total, dentro de la estrategia extraordinaria de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo se prevén ingresar más de 19,5 millones de euros por estos suelos, cifra a la que hay que añadir la inversión privada correspondiente con la construcción de las viviendas.

La reurbanización se va a ejecutar en tres fases. En una primera, se incluyen las obras de urbanización necesarias para la puesta en servicio de la nueva gasolinera, con acceso desde la calle Elche y desde la Avenida de Jerez. En la fase 2 se incluyen las obras comprendidas entre el final de la fase 1 y la glorieta de Letonia. Por último, en la fase 3 se han previsto las obras comprendidas entre el final de la fase 2 hasta el final de la actuación. El plazo total de ejecución de las obras es de 14 meses.

El proyecto plantea además un diseño de urbanización que sigue los criterios de un modelo de ciudad más sostenible. Por eso, se incorporan itinerarios peatonales, accesibilidad universal, tres plazas interiores, zonas verdes con áreas de césped ajardinadas y nuevo arbolado con alineaciones a lo largo de todo el ámbito de actuación. Se implanta además un sistema de drenaje urbano sostenible. Se garantizan los itinerarios peatonales en toda la zona así como la conexión ciclista a través del carril bici con la red ya existente en la zona.

La intervención en esta parcela se enmarca dentro de un proceso de transformación de la zona Sur de la ciudad donde se están desarrollando proyectos residenciales en zonas como Regimiento de Artillería, Su Eminencia, Palmas Altas o las viviendas de la barriada de Guadaíra que consolidan el crecimiento de la ciudad. Esto se verá acompañado de nuevas infraestructuras como la futura Ciudad de la Justicia o la red de Metro.

https:///newsletter-alertas/