Apoyan el proyecto pero consideran que no está justificado el nuevo incremento del gasto previsto para este año. Instan a estudiar medidas que permitan el ahorro.

El PSOE reclama que se revisen los criterios de reparto incluidos en los pliegos de adjudicación de la iluminación que conllevan significativos recortes en el presupuesto destinado a Bellavista, Macarena y Cerro-Amate, mientras más del 50% del dinero se destina al casco histórico

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado al gobierno del PP a revisar el proyecto de instalación de iluminación navideña impulsado para este año y a introducir modificaciones que permitan dar una respuesta adecuada a los comercios ante la situación de crisis económica y el impacto de medidas como la subida del IVA sin que eso suponga restar capacidad al Consistorio para articular otras iniciativas de apoyo al pequeño empresario de la ciudad.

Según los datos recabados por el Grupo Socialista, el presupuesto para la iluminación navideña este año supone un incremento de al menos el 15% respecto al pasado ejercicio, que se destina especialmente a las calles del casco histórico, mientras que se producen recortes en barrios como Bellavista-La Palmera, Macarena o Cerro-Amate.

El presupuesto de 473.921 euros para 2012, de los que 183.921 saldrán de las cuentas de 2013, supone un incremento de alrededor de un 15% con respecto al ejercicio anterior, durante el que el gasto ascendió a 408.776 euros divididos en dos contratos, uno de 280.000 y el segundo de 128.000 euros.

Para el Grupo Socialista, este aumento “no está justificado y supone emplear aún más recursos en una iniciativa, que aun siendo necesaria y positiva, no puede atenuar de forma exclusiva los problemas que atraviesa el comercio sevillano”. Así, desde el PSOE se insta al gobierno del PP a revisar el proyecto para recortar su coste, y dedicar el resto del dinero a medidas de apoyo al pequeño comercio de la ciudad, y en especial al de los barrios.

El Grupo Socialista insta además al gobierno del PP a replantearse la distribución de los fondos recogida en el pliego de condiciones por el que ha salido a concurso público la contratación. Según este reparto, el Casco Antiguo absorberá más del 50% del gasto en iluminación navideña, seguido de Los Remedios, con un 9,63%, y Triana, con un 6,15%. En el otro extremo, Este-Alcosa-Torreblanca apenas tendrá, pese a subir con respecto a 2011, un 2,2%; San Pablo-Santa Justa se quedará con un 3,48% y Norte con un 3,76%,

Con respecto al pasado ejercicio, y pese al aumento del presupuesto, se producen significativas reducciones en las inversiones en algunos distritos de la ciudad. Es el caso de Bellavista-La Palmera para el que se presupuestaron 29.253 euros en 2011 y se ha quedado sólo con 13.780 este año, lo que supone un 52% menos y que se queden fuera plazas como la del Retiro o Las Cadenas; Cerro Amate, que ha pasado de 26.114 a 16.175 euros, lo que supone un 38% menos; y Macarena que pasa de 22.826 a 19.812 euros, una caída del 15%. El PSOE, que considera positivas las inclusiones de la Alameda de Hércules o de la calle Sinaí en el listado de calles con iluminación navideña, pide que se revise este reparto de los fondos y que se someta a debate tanto en las juntas municipales de distrito como con los comerciantes.

Vílchez: “Con menos presupuesto hicimos más”

Mientras tanto, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha recordado que “con menos presupuesto que el dedicado otros años por los gobiernos del PSOE, el pasado año logramos iluminar 42 calles más y la valoración ciudadana fue muy positiva”.

Además, Vílchez ha subrayado que “los barrios tuvieron mejor iluminación que en años anteriores y hubo una presencia masiva de sevillanos y visitantes por las calles de Sevilla durante la Navidad”.

“A este equipo de gobierno le preocupa el comercio y el turismo de la ciudad y una muestra de ello fue la iluminación navideña del pasado año, con lo que demostramos que se puede atraer turismo y potenciar el comercio y la hostelería en Sevilla”, ha matizado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

En este sentido, Vílchez ha indicado que “este año vamos a intentar conseguir el éxito logrado el pasado año. Tendremos un nuevo mapping y una iluminación que atraiga a los propios sevillanos y también a turistas para que visiten Sevilla”.

Por último, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha indicado que “el PSOE repite la misma crítica del año pasado y exige que hagamos cosas que antes nunca hicieron ellos”, y ha añadido que “basta recordar las caras pero exiguas y ridículas iluminaciones de Navidad de los gobiernos socialistas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...