Campus de la Universidad Pablo de Olavide

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide mantienen su fecha prevista y se celebrarán el próximo jueves 12 de noviembre. Así lo ha acordado hoy la Comisión Electoral, que considera que las restricciones vigentes –cierre perimetral de los municipios y suspensión parcial de la docencia presencial–, no impiden el derecho de participación ya que las restantes actividades universitarias y la asistencia a los campus están permitidas. 

La Comisión Electoral de la UPO entiende que el desarrollo de las clases teóricas online en las universidades, establecida por la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, supone una dificultad adicional para la celebración de las elecciones rectorales –añadida al teletrabajo, restricciones de movilidad, etc– pero no impiden el ejercicio del voto de los electores ya que la actividad universitaria continúa en el campus y está permitido acudir a los centros universitarios. En este sentido, emplaza a la Universidad a que facilite en lo posible los certificados que permitan al estudiantado, sector más perjudicado por las últimas medidas adoptadas, acudir al campus el próximo jueves día 12.

Por otra parte, ha acordado en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, modificar el horario de votación adelantando su inicio a las 9 horas y el cierre de las mesas a las seis de la tarde. Así mismo ha establecido siete mesas electorales que, de acuerdo al Plan de Actuación supervisado por la comisión Covid-19 de la Universidad, estarán situadas en salas con la adecuada amplitud, ventilación y entrada y salidas diferenciadas. Así, en la Mesa 1 situada en el Paraninfo votará el sector A, profesorado con vinculación permanente a la Universidad; en la sala multiusos del Rectorado votará el sector B, demás PDI, en la Mesa 2; el sector C, compuesto por estudiantes, dispondrá de cuatro mesas para votar ubicadas en la carpa del parking 7; y el personal de administración, sector D, votará en la sala de grados del edificio 6. El plazo para votar anticipadamente continuará abierto mañana miércoles, día anterior a las elecciones, si bien la campaña electoral finaliza hoy 10 de noviembre.

Los estatutos de la Universidad Pablo de Olavide establecen que el rector o rectora será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre los catedráticos y catedráticas de Universidad en activo que presten servicio en la UPO. El voto de la comunidad universitaria se ponderará por sectores, correspondiendo al profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad el 56 por ciento del voto ponderado; a estudiantes de grado y postgrado el 24 por ciento; al personal de administración y servicios (PAS) el 12 por ciento; y al personal docente e investigador no incluido en el primer sector el 8 por ciento. De este modo, el censo electoral está compuesto por más de 14000 personas que integran la comunidad universitaria, entre profesorado, estudiantes y PAS.

https:///newsletter-alertas/