El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, el Distrito Casco Antiguo y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en colaboración con Endesa han culminado los trabajos en la calle Cuna que cuenta ya con nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, así como una renovada instalación de suministro eléctrico de media y baja tensión. La actuación ha permitido también la renovación del pavimento de la vía, que se encontraba muy deteriorado y que suponía graves problemas de accesibilidad peatonal con un diseño que respeta y da continuidad al modelo de la calle Cerrajería. El coste completo de la inversión entre las dos partes asciende a 217.000 euros.

La obra se ha ejecutado en primer lugar por la necesidad y urgencia de Endesa de realizar una renovación del sistema eléctrico. La empresa ha sustituido 1.800 metros de cableado de líneas de Baja y Media Tensión. Esta obra en la que Endesa ha invertido 68.000 euros, se ha llevado a cabo utilizando la última tecnología, y ha permitido mejorar la calidad de suministro a unos 360 clientes del entorno de la Plaza del Salvador hasta la calle Acetres.

Dentro de una estrategia de coordinación, Emasesa ha aprovechado esta intervención para ejecutar la necesaria sustitución de la red de abastecimiento existente que data de antes de 1950 y que registra frecuentes incidencias en el suministro de agua potable. Las actuales dos tuberías de hierro fundido han sido cambiadas por una sola de fundición dúctil con una mayor capacidad, además de todas las acometidas domiciliarias.

Para la red de saneamiento, del año 1965 y hecha en hormigón en masa, se ha planteado la sustitución por otra de gres y también con más capacidad. Se han renovado, asimismo, todas las acometidas domiciliarias y se ha dotado de elementos adicionales (husillos) para la mejor evacuación de las aguas pluviales. Por último, se ha instalado una red de baldeo con agua no potable, ahora inexistente, con dos bocas de riego para su utilización por parte de Lipasam en sus labores de limpieza, con una conducción de polietileno.

Como tercer eje de esta intervención se ha renovado el pavimento deteriorado y que provocaba graves problemas de accesibilidad debido a su mal estado. Con el objetivo de garantizar una continuidad en el modelo urbanístico y en el paisaje urbano del conjunto histórico se ha respetado el mismo tipo de pavimento ya instalado en la calle Cerrajería completamente accesible. Toda esta actuación ha contado con los informes favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de actuaciones de mejoras en todos los distritos de la ciudad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla durante este 2020 con intervenciones de mejora urbana, fomento de la accesibilidad peatonal, eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua a través de distintas áreas municipales y Emasesa.

Del mismo modo, en estos momentos, la empresa Endesa tiene previsto invertir a lo largo de este año 3,31 millones de euros en actuaciones de mejora de las redes de Media Tensión y en la digitalización de todas las infraestructuras de la Compañía en Sevilla. En particular Endesa instalará 260 telemandos en la ciudad, y otros 270 previstos en el 2.021, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes con el fin de actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia. Estos nuevos aparatos se unen a los 120 instalados en 2019 en Sevilla. Durante el pasado año Endesa invirtió 2,14 millones de euros en la mejora de sus redes, reconfigurándolas y adaptándolas para dar una mejor calidad de suministro a sus clientes en la capital.

https:///newsletter-alertas/