Coche Policía Nacional / SA

Han sido detenidas cuatro personas como presuntas autoras de un delito de contrabando.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una investigación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de picadura de tabaco que era repartida desde diferentes localidades de Andalucía a toda España. En el marco de esta actuación, se ha detenido a cuatro personas, han sido aprehendidas 1,5 toneladas de picadura de tabaco y se han intervenido 42.283 euros. A su vez, los investigadores estiman que la organización había llegado a mover más de 17.500 kilos de tabaco picado.

La investigación se inició en el pasado mes de agosto, de forma coordinada entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaría, ante los indicios de la existencia de una red delictiva asentada en la provincia de Sevilla que ofertaba tabaco a través de conocidas páginas de anuncios por internet. La organización se estaría dedicando al envío ilegal de importantes cantidades de tabaco picado a todo el territorio nacional, mediante empresas de paquetería.

Las primeras indagaciones permitieron avanzar en la investigación, identificando a algunos miembros de la organización logrando conocer los vehículos utilizados para el transporte y su forma de operar.

Modus operandi

La organización adquiría la hoja de tabaco y procedía a su picado y manipulación, que se realizaba sin ningún control higiénico sanitario en ubicaciones que carecían de instalaciones adecuadas, como naves industriales, parcelas rústicas, etc.

Una vez picado, el tabaco era envasado al vacío, en bolsas termo selladas de un kilo de peso y dispuestas en cajas de diferentes tamaños, de hasta un máximo de cinco kilos.

La forma de remitir los paquetes era contra reembolso, cobrando los envíos entregados normalmente en efectivo a través de talones al portador, o a través de testaferros.

Avanzada la investigación se logró identificar a los principales responsables y localizar las ubicaciones de almacenaje y preparación de la paquetería. La organización simulaba falsas actividades comerciales, aparentando enviar repuestos para automóviles, ropa o calzado.

Operativo policial conjunto de Policía Nacional y Vigilancia
Aduanera

El pasado día 8 de octubre se llevó a cabo un operativo policial conjunto integrado por los grupos de Policía Nacional UDYCO y UDEF de Sevilla así como UDYCO de Fuengirola, y las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y Sevilla. La actuación culminó con la detención de cuatro personas y la aprehensión, en una nave industrial a las afueras de Córdoba, de una tonelada y media de picadura de tabaco, ya envasada y empaquetada, lista para ser distribuida por todo el territorio nacional, cuyo precio de mercado ascendería a más de 267.000 euros. También se intervinieron 42.283 euros en cuentas bancarias.

Además, se ha conseguido determinar que esta organización criminal habría facturado más de medio millón de euros realizando envíos por una cantidad total de 17,5 toneladas y media de picadura tabaco desde finales del pasado mes de julio.

https:///newsletter-alertas/