Marifrán Carazo en el pleno del Parlamento

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno de España que no demore más las obras de la SE-40 y mantenga la ejecución de los túneles bajo el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. Marifrán Carazo ha lamentado que el proyecto de presupuestos generales del Estado haya certificado la defunción del proyecto de los túneles, lo que supone “un frenazo a la ejecución de la futura ronda de circunvalación”, ya que el estudio encargado postergará el inicio de la tramitación de estas obras por un periodo mínimo de dos años.  

“No es más que una mala excusa para paralizar este proyecto. Una vez más, ni puente, ni túnel, a pesar de ser una inversión comprometida con Sevilla desde hace décadas”, ha contestado la consejera a una pregunta formulada en el Parlamento de Andalucía. Marifrán Carazo ha lamentado el cambio radical de criterio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en apenas meses, ya que en el proyecto de presupuestos de 2019, que no llegó a materializarse, se reservaron 144 millones de euros para este paso subterráneo.

La consejera ha lamentado que se comience a trabajar en un nuevo documento inicial de la Evaluación Ambiental cuando “ya existe una Declaración de Impacto Ambiental de 2001 que concluía como inasumible la construcción de un puente sobre el Guadalquivir por su huella en el territorio, el ruido, la contaminación y el impacto visual”. 

Marifrán Carazo, además, ha lamentado que este cambio de decisión ha supuesto un freno no sólo a los túneles, sino al conjunto de la SE-40, que apenas cuenta con partidas para continuar con la tramitación administrativa del arco norte entre Espartinas y La Rinconada. “Demuestra con ello su falta de compromiso no sólo con Sevilla sino con toda Andalucía, porque la SE-40 es también básica para unir Cádiz y Huelva.

Por último, ha insistido en conocer de primera mano las intenciones del Gobierno de España con la SE-40, ya que su evolución es clave para la planificación de las infraestructuras por parte del Gobierno andaluz. “Tenemos en marcha nuestro plan de infraestructuras PITMA, que entrará en vigor a lo largo de 2021, y aún no sabemos cómo ni cuándo va a ejecutar el Ministerio este proyecto. Al respecto, Marifrán Carazo ha recordado que aún sigue a la espera de poder mantener una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para poder abordar tanto este asunto como el estado del actual mapa ferroviario andaluz.

Sin conexión Santa Justa-San Pablo

Marifrán Carazo ha lamentado el poco compromiso presupuestario del Estado para la conexión ferroviaria tanto para esta infraestructuras como para la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. “Mientras el Gobierno de España presupuesta cero euros para esta conexión, nosotros hemos contenplado 300.000 euros para el estudio informativo que analizará todas las opciones posibles”, ha reseñado la consejera, que también ha expuesto la apuesta por reactivar la ampliación de la Línea 3 del Metro, que cuenta con dos millones de euros para actualizar los proyectos de los tramos Norte y Sur. 

https:///newsletter-alertas/