Enfermera en un hospital con los EPIS de protección

Desde el SMS advierten que, si no cesa el ritmo de contagios, pronto no habrá espacio suficiente para atender enfermos.

El Sindicato Médico de Sevilla, en un comunicado ha querido alertar de la crítica situación que presentan los hospitales sevillanos ante el ascenso de las hospitalizaciones por COVID-19. «Llevamos días advirtiendo del colapso del sistema hospitalario de nuestra provincia si el ritmo de contagios no se frena. Las medidas adoptadas hasta ahora siguen sin mostrar efectos significativos y el número de pacientes ingresados por COVID no deja de aumentar, tanto en cifras totales como en UCI».

Trasmiten que más de la mitad de las camas de UCI de la provincia están ocupadas por pacientes de COVID y que en muchos de los hospitales ha sido necesario habilitar espacios fuera de la UCI para prestar cuidados intensivos y se está derivando a pacientes a otros centros o incluso a hoteles medicalizados. También alertan de la escasez de material, entre los que se encuentran los respiradores.

«En la mayoría de los centros han sido reforzadas las plantillas de Medicina Intensiva y Medicina Interna con médicos de otras especialidades. La presión sobre los facultativos es creciente. Nuestro colectivo se está entregando sin reservas, multiplicando guardias y asumiendo las nuevas funciones con ejemplaridad y una intachable ética profesional, pero el agotamiento empieza a hacer mella», manifiestan desde el SMS.

Un llamamiento a la población

El Sindicato Médico de Sevilla ha querido además hacer un llamamiento a la población y advertir que, si este ritmo de contagios continúa, pronto no habrá espacio suficiente en los centros hospitalarios para atender a los enfermos y que será necesario habilitar hospitales de campaña. «Existen planes para aumentar el número de camas de hospital y de UCI, pero será difícil contar con personal cualificado que las atienda. No queremos caer en el alarmismo, pero a este ritmo de aumento de contagios llegará a ser imposible prestar una asistencia adecuada a la población».

También piden a las administraciones medidas más duras para doblegar aún más la cifra de contagios. «A pesar de todo, para desesperación de nuestro colectivo, la vida social continúa con mínimos cambios. Las medidas para evitar los contagios no se endurecen. La sociedad y los políticos parecen vivir de espaldas a la tragedia que crece cada día en el interior de nuestros hospitales. ¿Tendrán que desbordarse estos para que nos hagan caso?»

https:///newsletter-alertas/