La secretaria general de Podemos Sevilla y concejal de Adelante en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha denunciado hoy la situación “límite” en la que se encuentra el cementerio musulmán de la capital –ubicado en el cementerio de San Fernando- al disponer de tan sólo ocho tumbas vacantes para una población compuesta por más de 10.000 personas. En este sentido, Serrano ha instado al alcalde, Juan Espadas, a atender las reivindicaciones de las personas afectadas y dotar del espacio necesario bien en las actuales instalaciones, bien estudiando el traslado a otro entorno que permita solventar la problemática de manera definitiva.

La dirigente ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con la Comunidad Islámica de Sevilla UMMA en la que sus portavoces han solicitado soluciones a medio y largo plazo que pongan fin al riesgo de que la población musulmana se quede sin espacio para inhumar a personas fallecidas. Como han explicado, la ampliación realizada hace tres años que incorporó 32 tumbas a las 84 existentes ha servido para paliar el déficit temporalmente, aunque en la actualidad ya solo restan ocho vacantes en plena pandemia de coronavirus.

Así, según los datos aportados por este colectivo concesionario de la gestión del cementerio musulmán, se prevé que en un plazo de seis meses la comunidad islámica de toda la provincia de Sevilla carezca de espacio para inhumar a sus personas fallecidas. En este sentido, el colectivo UMMA considera urgente la ampliación del cementerio para dar una solución inmediata al problema así como la adopción de medidas a largo plazo que permitan solventar la situación durante los próximos 10 años, lo que requeriría al menos 100 nuevas tumbas.

Único cementerio musulmán en Sevilla

El cementerio musulmán de Sevilla se hace cargo de las personas fallecidas de la comunidad musulmana de la provincia, ya que es el único que existe en todo el territorio. Entre la población musulmana de la provincia, la de origen marroquí es la más numerosa, contando con 10.527 personas censadas en la actualidad, destacando además la comunidad senegalesa, arraigada en Sevilla desde hace más de 30 años, y los musulmanes sevillanos, cuyo número es difícil de cuantificar. Actualmente, el cementerio de la comunidad islámica queda delimitado en el interior del cementerio de San Fernando y tiene su origen en la Guerra Civil ante la necesidad de dar entierro a los marroquíes de las tropas del general franquista Queipo de Llano.

https:///newsletter-alertas/