Imagen de la escultura decapitada de la Puerta de Jerez

Los trabajos, iniciados hoy, costarán a las arcas públicas 9.000 euros. El gobierno local aprovechará la intervención para reparar otros daños y las instalaciones eléctricas e hídricas del conjunto.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado hoy los trabajos para recolocar en los próximos días la cabeza de la estatua de la fuente de Puerta Jerez, una vez concluida la reconstrucción de este elemento.

Según el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, “además de la reconstrucción de la pieza desprendida, Urbanismo reparará otros daños ocasionados, especialmente en las instalaciones eléctricas e hídricas. Está previsto que los trabajos sobre la fuente concluyan definitivamente la próxima semana, cumpliendo así los plazos que se habían establecido”.

Como consecuencia de los actos de celebración el pasado 2 de julio tras el triunfo de la Selección Española de Fútbol de la pasada Eurocopa, la cabeza de Híspalis, la Alegoría de Sevilla, «se desprendió» -según informa el Ayuntamiento- “rompiéndose en varios fragmentos, lo que ha conllevado un minucioso trabajo de restauración, desarrollado a lo largo de las últimas semanas”, ha recordado Vílchez. La recuperación de este conjunto supone a la Gerencia de Urbanismo una inversión aproximada de 9.000 euros.

Por otro lado, cabe destacar que con anterioridad a estas labores se llevó a cabo un trabajo previo en taller para restituir a su estado original la cabeza de la escultura. La cabeza, seccionada del tronco por debajo del cuello, se fragmentó en tres partes, mayores y pequeños fragmentos que fueron recuperados gracias a la colaboración ciudadana y la actuación de la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

De su análisis se desprende, además, que se encontraba en un grave estado de conservación ya antes de la agresión, «muy fisurada» y con al menos una restauración realizada con anterioridad, reconocible por la existencia de tres grapas ocultas bajo pasta de reparación en la parte superior de la cabeza.

La fuente de Sevilla

La Fuente de Sevilla o de Híspalis, encargada por el Ayuntamiento en homenaje a la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, fue diseñada y labrada por Manuel Delgado Brackembury, quien se inspiró en la Cibeles de Madrid.

El conjunto escultórico se compone de un motivo central, organizado en tres tazas superpuestas o escaños, formado por un grupo de niños dispuestos sobre seis tortugas que juegan con un loto gigante que sirve de base a la escultura principal, una dama en trono figura simbólica de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...