Polluelo de especie amenazada cogido por el youtuber en otro vídeo / Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a un joven youtuber de Dos Hermanas por posesión y maltrato de especies protegidas. En varios vídeos subidos a la red enfrenta a diferentes aves con un camaleón, todos especies protegidas. Un vencejo acabó muriendo. También habría cogido para vídeos polluelos de especies amenazadas.

La Guardia Civil tiene conocimiento a través de una asociación ecologista, de que un joven había colgado un video en internet en el que un vencejo (Apus apus) era maltratado mientras se enfrentaba a un camaleón. Por parte de agentes de la Patrulla de SEPRONA de la Comandancia de Sevilla (PACPRONA), se inicia una investigación con la finalidad de esclarecer los hechos.

Tras una primera búsqueda en internet, los agentes localizan un video en  un canal de la plataforma YouTube, en el que un joven de unos veinte años realiza un video disculpa sobre los hechos que se venían investigando, pero no se encuentra rastro alguno del video de la supuesta lucha entre el vencejo y el camaleón.

Continuando con las pesquisas para localizar el video, en un noticiero digital se encuentra una noticia sobre un youtuber sevillano que se había visto obligado a retirar un video de su canal, puesto que en el mismo se observaban los hechos que se vienen relatando. Este video había tenido una pésima acogida entre los “followers” del youtuber y atesoraba gran cantidad de “dislikes” y cometarios negativos, siendo este el principal motivo para su eliminación por parte de su creador.

Finalmente y tras acceder al video en el que se observa un vencejo enfrentado a un camaleón, se verifica la realidad de los hechos que habían sido denunciados, ya que en un momento del video, el vencejo es atacado por el camaleón, llegando este a morder un ala del ave. Se pudo averiguar que el vencejo acabó muriendo por una mala praxis en los cuidados que necesitaba.

La Guardia Civil realiza una visualización del resto de los videos del canal de este youtuber, y se localizan numerosos videos en los que varios animales son enfrentados a un camaleón con el mismo formato que el video del vencejo. También se localizan videos en los que se maltratan varias especies listadas en el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, destacando un video en el que este youtuber descuelga varios nidos de especies protegidas como trepador azul (Sitta europea) y herrerillo (Cyanistes caeruleus) en plena época de reproducción, llegando incluso a tocar con sus manos desnudas a los polluelos.

Practicadas numerosas gestiones, se logra identificar al youtuber, un joven de 20 años vecino de Dos Hermanas, a quien se investiga por un supuesto Delito contra la Flora y Fauna y otro de Maltrato Animal.

La práctica totalidad de los animales mostrados en sus videos por el investigado, se encuentran protegidos a través del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, estando especialmente penado la tenencia, manipulación o tráfico de estos animales.