IU muestra su apoyo a las movilizaciones de este colectivo y advierte al alcalde que “recortar en esta materia tan sensible siempre termina saliendo caro”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado hoy su apoyo a las movilizaciones que la sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se ha propuesto retomar a partir de septiembre contra los recortes que el Gobierno local de Zoido está llevando a cabo en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), “a la vista de sus constantes incumplimientos referentes a la reclasificación y a la escasez de personal y de medios”.

“Nuestra fuerza política no puede más que sumarse a esta protesta y, al mismo tiempo, denunciar la actitud absolutamente irresponsable del PP, al que parece que le da exactamente igual poner en peligro la seguridad de los trabajadores de este colectivo y de la población en general”, ha señalado Torrijos.

Asimismo, ha lamentado la “falta de interés del Gobierno municipal por abordar esta problemática, tal y como se deduce de la respuesta por escrito ofrecida a la pregunta formulada por IU en el pasado pleno del Consistorio, en la que la federación de izquierdas se hacía eco de las demandas y quejas planteadas por el cuerpo de bomberos”.

Según Torrijos, “en su contestación, el delegado municipal de Seguridad, Demetrio Cabello, admite que el Ayuntamiento se está saltando a la torera el número mínimo de efectivos establecidos por la normativa para afrontar cualquier accidente o siniestro en la ciudad. Y es que, el edil del PP ni niega ni desmiente las críticas expuestas por el SPB, en las que, con datos y pruebas irrefutables, advierte del riesgo derivado de cubrir las guardias con la mitad del personal necesario, como viene ocurriendo en Sevilla durante los últimos meses”.

De ahí que desde la federación de izquierdas se considere “una total temeridad” que el delegado del ramo “se haya acostumbrado a transgredir impunemente, mediante la vía del decretazo, el despliegue de los efectivos mínimos e imprescindibles para garantizar la protección de la ciudad, máxime cuando el propio edil del PP ha reconocido que los siniestros han aumentado en el primer semestre del año con respecto al anterior”.

Para Torrijos, “esta preocupante situación evidencia las prioridades del PP así como cuan insensato y perverso es el modelo social que pretende imponer a toda costa en nombre de una austeridad de la que ni siquiera se salva una materia tan sensible como ésta”.

“Zoido no debería seguir jugando a la ruleta rusa con la seguridad de los bomberos y de la propia ciudadanía”, ha enfatizado Torrijos, quien ha afirmado que “tratar de ahorrar en un área tan importante como la prevención y extinción de incendios siempre termina saliendo caro, como desgraciadamente estamos comprobando estos días en muchas zonas del país”.

En este sentido, el portavoz de IU ha exigido a Cabello que “deje de buscarse pretextos para justificar lo injustificable” y que atienda de una vez las reclamaciones de la plantilla de Bomberos. “No es de recibo que el PP ahora apele de nuevo a la herencia recibida o, lo que es más grave aún, que culpe de este caótico panorama a los mismos profesionales que, ante los sistemáticos incumplimientos del señor Zoido y la inhumana carga de trabajo que han de soportar, han optado por solicitar voluntariamente su exclusión de los planes de productividad”, ha añadido.

El Ayuntamiento habla de “alarma innecesaria”

Mientras tanto, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha lamentado la “irresponsabilidad” del portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, al que ha acusado de “generar una alarma innecesaria” sobre el Servicio de Extinción de Incendios de la capital.

En este sentido, ha criticado que “en lugar de apoyar al gobierno por el bien común intente sacar rédito político de las justas reivindicaciones del colectivo de Bomberos y la negociación que se está llevando a cabo”.

Asimismo, ha asegurado que fruto de dicha negociación “se llegará a un acuerdo satisfactorio para todos para dar respuesta a una situación provocada por el gobierno del que el señor Torrijos era primer teniente de alcalde” y ha recordado que “durante el último mandato en que IU gobernaba con el PSOE no se cumplió el compromiso de incorporación de efectivos a la plantilla de Bomberos y en el primer año de gobierno de Zoido ya se han convocado 79 nuevas plazas de convocatorias atrasadas”.

En esta línea, ha explicado que “en el Cuerpo de Bomberos hay grandes profesionales que están haciendo su trabajo y garantizado la seguridad de los ciudadanos” y ha precisado que en el primer semestre del presente año 2012 el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla ha realizado 2.794 intervenciones, 63 más que en el mismo periodo de 2011.

Con respecto al destino de los fondos procedentes de UNESPA, Cabello ha manifestado estar “sorprendido por las dudas del portavoz de IU”, dado que “el 15 de diciembre de 2010 el anterior gobierno suscribió un contrato de arrendamiento para una sede de servicios no operativos de Bomberos en la calle Aviación por valor de 146.258,78 euros que fue abonado precisamente con las aportaciones de UNESPA”.

Ante tal situación heredada, el delegado de Seguridad ha explicado que “este gobierno la ha subsanado, porque considera una irregularidad imputar estos gastos a dicha financiación y, de hecho, en la renovación del contrato por el periodo 2011-2012 ya se ha aplicado el presupuesto ordinario del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...